Una situación alarmante es la que viven los estudiantes el colegio Simón Rodríguez, del barrio Mamatoco, por las condiciones de salubridad en la que toman clases.
La queja la elevó el propio rector del plantel, Calixto Liñán Felipe, pues ante la falta de personal de servicio, los mismos estudiantes con escoba, palo y trapero en manos, ha hecho las jornadas de aseo en la institución.
“Las solicitudes formales que se han mandado a la Secretaría de Educación nunca han dado resultado, es más, ni siquiera las han respondido, y son ya 10 cartas que se han mandado en los últimos 3 años solicitando el envío del personal de apoyo necesario para el cumplimiento de la misión educativa que se nos exige”, explica Liñan Felipe en un escrito dado a conocer a medios de comunicación.
Según el mismo rector, serían 6 las personas que se necesitarían, 4 para aseo y 2 para mantenimientos; quienes cumplirían su labor en las cuatro sedes escolares.
Esta situación afecta hoy en día a más de 1000 estudiantes en edades entre los 5 y los 17 años, distribuidos en cuatro sedes ubicadas en los barrios Mamatoco y La Bolivariana.
Según el rector, desde el martes 4 junio, ya “no se cuenta con el apoyo de los padres de familia que antes hacían el aseo, decidieron revelarse para que la Secretaría de Educación mande el personal que se requiere”.
La consecuencia de esta situación es que los mismos estudiantes han tomado los utensilios de aseo y lo han tomado baños, salones y pasillos, para asearlos.
Dada la gravedad de la situación, el personero estudiantil Manuel Avendaño, lidera una recolección de firmas entre sus compañeros educandos con el objetivo de interponer una tutela para que se le garanticen los derechos como estudiantes.
Por su parte, ya los padres de familia están pidiendo acciones de presión y algunos han propuesto bloquear vías para llamar la atención.