Las víctimas del atentado perpetrado por la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC fueron identificadas, mientras el Gobierno anuncia medidas para desmantelar el grupo armado.
Las autoridades confirmaron la identidad de los cinco militares que perdieron la vida en el ataque con explosivos registrado en la noche del martes en la vereda La Hacienda, en el municipio de Argelia, Cauca.
Se trata del sargento viceprimero Harold Paredes Mena, oriundo de Barranquilla; el sargento segundo Yeisson Antonio Angulo Mora, de Ibagué (Tolima); y los soldados profesionales Miguel Ángel Lamprea Herrera, de Vistahermosa (Meta); Wilder Sarasa Álvarez, de Pitalito (Huila); y Raúl García López, de El Socorro (Santander).
El atentado, atribuido a la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC, también dejó 16 uniformados heridos cuando la patrulla en la que se movilizaban fue atacada con explosivos mientras se dirigía a la zona de El Plateado para instalar un puente destruido previamente por el grupo armado.
Respuesta del Gobierno y orden de desmantelamiento
Tras la masacre, el presidente Gustavo Petro condenó el ataque y ordenó la destrucción de la estructura criminal responsable del atentado. “La destrucción de la columna narcotraficante Carlos Patiño es hoy una orden en pos de la soberanía de Colombia.
Tomar la parte media y baja del cañón, y solicitarle al campesinado dejar de apoyar fuerzas extranjeras que buscan la destrucción de la patria colombiana”, expresó el mandatario.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se pronunció sobre la tragedia y anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables materiales e intelectuales del ataque.
