Comerse las doce uvas, usar ropa interior amarilla y darle la vuelta a la manzana con la maleta, son algunos de los agüeros que más se realizan.
Durante la jornada de hoy, los samarios se alistan para recibir un año nuevo acompañados de sus familiares y seres queridos. Asimismo, se preparan para poner en práctica esas tradiciones y agüeros que traen consigo la prosperidad, el amor, la salud, entre otras cosas.
Es por eso que en Santa Marta, como en muchas partes del país, comerse las doce uvas a medianoche, hacerse baños especiales, utilizar ropa interior color amarilla, llevar una manotada de lentejas en los bolsillos y darle la vuelta a la manzana con la maleta, son algunos de los preferidos en esta ciudad.
Si estás soltero, y tu deseo para este nuevo año es conseguir pareja, el agüero de meterte debajo de la mesa a media noche, te podría ayudar; o si lo que deseas es conseguir dinero, pegar el billete de mayor denominación detrás de la puerta, te traería prosperidad, según las creencias de algunos samarios para estas fechas.
Para quienes son más tradicionales y creen que al sonar las campanas a la medianoche indicando la llegada del año nuevo se cumplen los deseos, las doce uvas es el agüero indicado.
Estas son algunas de las tradiciones, que han pasado de generación en generación en Santa Marta, buscan atraer el amor, la abundancia, el dinero y la unión familiar.