El alto tribunal seleccionó este caso por comportar un tema novedoso en materia jurídica.
En las últimas horas, la Corte Constitucional escogió para su revisión, la tutela que habilitó la inscripción de Jorge Agudelo para aspirar a la alcaldía de Santa Marta por el partido Fuerza Ciudadana y que luego el Tribunal Superior de Santa Marta tumbó.
Lo anterior, debido a que la historia jurídica sobre la suerte de la alcaldía distrital de Santa Marta ha sido muy compleja.
Recientemente el Tribunal Administrativo del Magdalena rechazó la solicitud de suspensión provisional presentada por el abogado Alfonso Núñez en contra del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, quien hasta ahora, seguirá en su cargo.
Por otro lado, sobre este tema también es importante mencionar que en el 2023 varios senadores y representantes de diferentes partidos de gobierno, ratificaron su respaldo para que intercedan “en el desmonte de la elección de Carlos Pinedo y entregan el aval a Jorge Agudelo candidato de Fuerza Ciudadana”.
#JUDICIAL | @Cconstitucional decidirá la suerte de la alcaldía de Santa Marta. La sala de tutelas admitió estudiar un recurso que interpuso Jorge Agudelo, quien fue alcalde electo de esa ciudad, pero que un tribunal le anuló la elección. Vía: @MarttinCristina @CaracolRadio pic.twitter.com/qrCB34nrf8
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) March 7, 2024
La Corte Constitucional seleccionó este caso por comportar un tema novedoso en materia jurídica, además porque permite analizar el contenido y el alcance del derecho fundamental que se discute con dicha demanda.