Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Este sábado abre sus puertas la Casa Museo de Gabo

Foto Casa Museo de Gabriel García Marquez

Los guías y artesanos que dependen del turismo durante un año se vieron obligados a vender guineos y hacer oficios diarios para sostener a sus familias.

Tras un año de cerrar por la pandemia, la Casa Museo de ‘Gabo’ abre sus puertas al mágico mundo de Gabriel García Márquez, quien después de su muerte sigue impulsando la económica del pueblo a través del turismo.

Te puede interesar: Elder Dayán se pronuncia ante anuncio de ‘R8’ de ponerle fin a la unión


El cierre de este lugar emblemático provocó una crisis entre los cataqueros, más de 15 guías turísticas y cuatro artesanos se vieron afectados económicamente, muchos se vieron obligados a trabajar en la venta de guineo y hacer oficios diarios para sostener a sus familias.


Asimismo, golpeó a los comerciantes del municipio que que observaban con impotencia como los visitantes llegaban a la Casa Museo y al encontrar el sitio cerrado se devolvían sin visitar el pueblo.
Para Orlando Álvarez, guía turístico, que la Casa Museo de Gabriel García Márquez no esté al servicio de los visitantes, ha afectado la reactivación económica de todo el municipio, que está inmerso en el mundo mágico creado por ‘Gabo’.

Te puede interesar: Carlos Vives recibe 3 nominaciones a los Latin American Music Awards 2021


Según los guías, con la llegada de los turistas al museo se puede ofrecer otros sitios importantes para conocer en el pueblo como lo son: La Iglesia San José Aracataca monumento nacional, casa del telegrafista, estación del tren, la bienvenida Yo Amo a Aracataca, parque lineal Macondo, camellón 20 de julio, entre otros.
En estos escenarios laboran muchos cataqueros que por la emergencia generada por la pandemia de la Covi-19 cerraron sus puertas.

Te puede interesar: Remodelación del Teatro Santa Marta avanza en un 75%


Ante esta realidad, la alcaldía de Aracataca solicitó la apertura de la Casa Museo a la Universidad del Magdalena para que ayude a la reactivación económica del municipio.
Esta apertura se desarrollará el próximo sábado 6 de marzo en el marco de la celebración del natalicio de Gabriel García Márquez y estará acompañada de una programación cultural que se transmitirá por las redes sociales de la Universidad del Magdalena.


La Casa Museo de ‘Gabo’ será el primer museo del Alma Mater en abrir dentro del sistema de museos que administra.


Los visitantes que deseen disfrutar del museo podrán hacerlo a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 pm con todos los protocolos de bioseguridad.


Solo estará autorizado ingresar 10 personas al recinto durante el recorrido que dura alrededor de 40 minutos.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Magdalena

La riña habría iniciado porque los médicos no atendían a la madre de Bladimir Mora. La intolerancia continúa siendo uno de los factores que...

Magdalena

La comunidad se unió y cerró la vía solicitando la presencia del alcalde municipal. Una grave situación vive los habitantes del barrio Raíces del...

Magdalena

Los organismos de socorro siguen en alerta por el paso de la Onda Tropical. La temporada invernal ha golpeado fuertemente varios municipios del departamento...

Magdalena

Proyectos culturales, ambientales, deportivos y formación financiera son las actividades que está ejecutando el voluntariado. La Universidad del Magdalena hizo el lanzamiento del Voluntariado...

Magdalena

El mandatario departamental, a través de la Secretaría de Infraestructura, ya adelantó los estudios y diseños correspondientes de cada obra. La Gobernación del Magdalena...

Judiciales Local

La víctima fue encontrada en el sector conocido como la Bocatoma. La Policía del Magdalena informó sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida...