El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, defendió, una vez más, en entrevista en W Radio, la propuesta de federalismo que ha abanderado decididamente desde hace años, como el único camino para que las regiones puedan tomar las riendas de su futuro y pasar la página del desgastante centralismo.
En ese sentido, planteó impulsar el tema con foros académicos y una gran Consulta Nacional que debata cómo transformar a Colombia en un Estado Federal y hacer que el bienestar social y progreso llegue por fin a los territorios. La entrevista se dio en el marco de las declaraciones del presidente saliente del Congreso de la República, Doctor Lidio García Turbay, quien pidió revisar la estructura del Estado para otorgar más presupuesto a las entidades territoriales y evolucionar hacia una Nación Federal, iniciativa que ha venido planteando el hoy Gobernador magdalenense, Carlos Caicedo Omar, desde su candidatura a la Presidencia de la República en el año 2018.
“A más democracia, a más capacidad territorial, a más capacidades de resolver problemas a nivel territorial, más probidad en el manejo de las instituciones territoriales habrá. Hay que crear una red que promueva el federalismo, unos centros de estudios, unos debates académicos y una Consulta para saber qué le sirve más a Colombia, si un modelo centralista o federalista”, dijo Caicedo.
“Cuando estuve participando de la Consulta Presidencial de Inclusión Social para la Paz, en condición de candidato presidencial, presentamos la propuesta de Colombia Federal, e inclusive, en mi condición de Gobernador he defendido este planteamiento desde inicio de gobierno, de manera que me complace mucho que el senador García la acoja, al igual que otros sectores de la sociedad. Es importante que se ponga en la agenda política la discusión del ordenamiento territorial de nuestro país, es evidente que la manera en cómo están distribuidas las competencias y los recursos en Colombia ya no funcionan porque los recursos y las competencias están centralizadas, mientras la responsabilidad de responder a los problemas está regionalizada y territorializada”, indicó Caicedo.
Según Caicedo “Colombia necesita transitar de este modelo centralista que estrangula el desarrollo de los territorios y de las regiones a un modelo federal; la Ley de Ordenamiento Territorial -tantas veces hundida en el Congreso o finalmente se aprobaba con un presupuesto de alcance recortado- es la evidencia de que en Colombia, a pesar de haber ahondado en este debate, los constituyentes del 90 y 91 no lograron resolver sino de una manera conciliadora. Establecer figuras como regiones autónomas y provincias y entidades territoriales que no se desarrollaron”.
Igualmente, teniendo en cuenta el lastre de corrupción que arrastra el país desde antes de su establecimiento como República, el mandatario fue consultado sobre las garantías de transparencia y moralidad que habría en una Colombia Federal, garantías que el Gobernador Caicedo considera, se fortalecerían bajo el modelo federalista.