Se seguirán escuchando informes económicos no solo del Dane sino que también del Banco de la República.
Con expertos en la materia los integrantes de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales buscan asesoría con el propósito de dar claridad a las cifras que se presentan de la actualidad económica del país.
El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, afirmó que es importante tener esta orientación, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las cifras de este año serán negativas como parte de los efectos generados por la pandemia de la covid-19 y se requiere comprender los resultados.
“Ya arrancamos en esta discusión con cifras negativas, del crecimiento del Producto Interno Bruto, podemos estar llegando al 7% o al 9% negativos”, afirmó.
Cabe mencionar, que esta nueva discusión son diferentes a las discusiones anteriores sobre el aumento del salario mínimo en el país, puesto que la pandemia ha producido cambios en la economía.
“Las conversaciones de hace un año son diferentes a las de hoy, porque había una perspectiva económica creciendo, hoy la perfectiva económica para el año 2021 a pesar que algunos analistas dicen que va a mejorar mucho, hay que tener prudencia”, indicó.
Asimismo, afirmó que el Gobierno viene trabajando para buscar acuerdos que satisfagan a cada una de las partes, “Estamos mirando como manejamos ese incremento salarial; primero como conservamos los puestos actuales para que no se caigan; dos cómo hacemos una política púbica de puestos de trabajo y tres como conservamos el ingreso de los trabajadores”, puntualizó.