Un curioso e insólito caso se presentó en Potosí (Nariño), donde Óscar Lombana, candidato a Alcaldía de ese municipio, se auto secuestró como una estrategia para ganar electores.
Pero con lo que no contaba Lombana es que fue descubierto en la burda maniobra por el Gaula y la Fiscalía; por lo que ahora enfrenta proceso penal.
Los seguidores de Lombana, candidato por el partido Cambio radical, denunciaron el pasado 9 de septiembre el supuesto plagio del aspirante
El hecho despertó repudio en esa sección del país, el pronunciamiento del partido, e incluso la posibilidad de suspender los comicios en el municipio.
Como era de esperarse, el Gaula de la Policía en asocio con la Fiscalía emprendió la respectiva investigación.
Luego de las indagaciones de rigor y los operativos tras la búsqueda del candidato, este apareció ‘sano y salvo’ el pasado jueves 19 de septiembre con el argumento de que se había escapado aprovechando que los secuestradores se relajaron por la presión de las acciones del Gaula.
Fue hallado en inmediaciones de Ipiales, también en Nariño.
Tras ser sometidos a intensos interrogatorios, los investigadores fueron descubriendo muchas inconsistencias en lo que decía Lombana sobre su secuestro, el periodo que estuvo en cautiverio y la forma como quedó en libertad.
Finalmente el candidato terminó por aceptar que todo fue fingido, que no hubo tal secuestro, que el plagio lo planeó él con unos copartidarios políticos a fin de ganar simpatías y obtener más votos entre la comunidad de Potosí.
Lombana enfrenta delitos por falsa denuncia, hurto, obstrucción de la administración de justicia.