El origen de esta celebración viene de los disturbios en el pub Stonewall Inn, en Greenwich Village de Nueva York en el año de 1969.
Este 28 de junio múltiples representantes de la comunidad y personalidades a nivel mundial unieron sus voces en el Día Internacional del Orgullo LGBT, pero esta vez de manera virtual debido al coronavirus, con el fin de reclamar derechos y también para celebrar lo conseguido hasta el momento.
El origen de esta celebración viene de los disturbios en el pub Stonewall Inn, en Greenwich Village de Nueva York, durante el año de 1969. Aquella madrugada la comunidad LGBT se unió por primera vez en los Estados Unidos para luchar por sus derechos.
Un año más tarde, en 1970, se dieron las primeras marchas y desfiles del Orgullo Gay. Dicha conmemoración ocurrió el 4 de junio de 1970, recorriendo las calles neoyorquinas desde Greenwich Village hasta Central Park.
En el caso de México, bajo la organización y coordinación del Comité Incluye T, el evento con el lema #ElOrgulloPermanece, que fue retransmitido a través de Youtube, de Facebook y también por el Canal Once de la televisión mexicana, incluyó cápsulas informativas, charlas y múltiples expresiones artísticas.
Las cápsulas informativas giraron en torno a cuatro temas prioritarios: reconocimiento de infancias trans, reconocimiento de los derechos para las familias diversas, homologación de derechos para todas las personas en todo el país y la prevención, detección y atención oportuna del VIH y la lucha por la salud transversal.
Estuvieron presentando los diversos contenidos personalidades como la influyente trans mexicana Ophelia Pastrana, la youtuber Victoria Volkóva, el exatleta olímpico mexicano Ricardo del Real y los actores Christian Chavez y Valeria Vera.
“Nuestra lucha tiene que ser transversal”, expresaron representantes de Comité Incluye T, quienes leyeron el manifiesto de “la marcha digital más grande del mundo” en el plató principal.
Hoy en día sigue existiendo una evidente discriminación hacia la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, por lo que las personas con esta condición, piden respeto y mayor protección de sus derechos por parte de las autoridades.