Se prevé que la zona más afectada sea el archipiélago de San Andrés.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe tras el paso de la tormenta Tropical ETA.
De acuerdo con la Dimar, TA se desplaza a una velocidad de 15 nudos, es decir, 27 km/h, en dirección oeste; este sistema está generando lluvias con actividad eléctrica en el área. Adicionalmente, se presenta un incremento en la intensidad de los vientos con una velocidad de 35 a 40 nudos, equivalente entre 63 a 72 km/h. La altura del oleaje oscila de 2.5 a 3.9 metros.
“Teniendo en cuenta la posible afectación de la tormenta sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, principalmente en las islas cayos del norte, se recomienda a todas las embarcaciones que se encuentren en el cono de incidencia de la tormenta tropical mantenerse alejada de la misma”, recomendó la entidad.
La información es proporcionada de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
La Autoridad Marítima Nacional dijo que continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano-atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y comunidad en general.
Por último, la entidad invitó a la ciudadanía en general a consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y en sus redes sociales @DimarColombia.