Los organismos de socorro del Magdalena, se mantienen alerta ante cualquier emergencia.
Tras los fuertes aguaceros que han caído sobre el departamento del Magdalena durante las últimas semanas, muchas han sido las emergencias que se han registrado producto de inundaciones y deslizamientos.
Por ello, los organismos de socorro departamental se mantienen alerta ante cualquier contratiempo que pueda originarse en el territorio.
Lo más preocupante para la Defensa Civil, Oficina de Gestión de Riesgo, Bomberos y demás instituciones, es que de acuerdo con Ideam, el Magdalena se mantiene en alerta por amenaza de crecientes súbitas, deslizamientos y por el incremento en la altura del oleaje.
Asimismo, el departamento de meteorología informó que en los próximos días se prevén fuertes lluvias en la Región Caribe, con posibilidades de que se presenten en horas de la tarde y noche.
Por lo anterior, los organismos de socorro emitieron una serie de recomendaciones para reducir los riesgos durante las precipitaciones:
- Asegure techos y ventanas
- Retire elementos pesados o estructuras metálicas de balcones, ventanas o terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y representar riesgos para transeúntes.
- Si reside en cerros o zonas altas, no bloquee las vías naturales de escorrentía a superficial o corte la cobertura vegetal.
- No arroje basuras a la calle durante las lluvias.
- No permanezca en espacios al aire libre, bajo árboles o postes de energía durante lluvias con actividad eléctrica.
- Conozca y comparta con sus familiares o amigos, las líneas de emergencia habilitadas para reportar incidentes.
- Se sugiere a las embarcaciones de poco calado, consultar diariamente las condiciones meteomarinas y no zarpar sin autorización de capitanía de puerto
- Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, revise las bases del inmueble. Si utilizó sacos para crear el soporte, asegúrese que estén fijos. Si la ribera está erosionada, evacúe.