La Secretaría de Movilidad anunció operativos de control para detener esta problemática.
De acuerdo con información entregada por la Secretaría de Movilidad de Santa Marta, los motociclistas son el actor vial que más accidentes de tránsito ocasiona en la capital del Magdalena.
Además, es el medio de trasporte con el que los antisociales estarían cometiendo la mayoría de hurtos y homicidios, por lo que las autoridades anunciaron el incremento de operativos de control y regulación.
Durante las jornadas realizadas entre agentes de movilidad y Policía Metropolitana, se logró evidenciar que las cinco infracciones de tránsito que más cometen los motociclistas son las siguiente:
Viajar con parrillero hombre
Mediante el Decreto 210, del 6 de septiembre de 2022, quedó prohibida la circulación de acompañantes parrilleros, niños y niñas menores de 10 años, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores de 60 años, personas de sexo masculino mayor de 14 años, en el perímetro urbano de Santa Marta, con el propósito de prevenir la comisión de delitos como hurtos y homicidios.
Adulteración de placar
Los conductores que tapen, adulteren o no porten la placa de sus vehículos, serán sancionados por mala conducta, tipificada como infracción tipo B-03 en el Código Nacional de Tránsito.
Volarse los semáforos en rojo
Una de las acciones más temerarias en las que incurren los usuarios de motocicletas, quienes no solo exponen sus vidas, sino la de sus acompañantes y la de los demás actores viales. Esta infracción es recurrente en Santa Marta por lo que se han aplicado 2.531 comparendos, tal como lo indica la normativa.
No usar casco
Un gran número de motociclistas en la ciudad, no estaría utilizando el casco de protección, poniendo en riesgo a los actores viales, especialmente cuando según el Centro Regulador de Urgencia y Emergencias, CRUE, solamente en el mes de abril atendió a 566 personas en accidentes de tránsito, donde la mayor proporción corresponde a motos.
Desplazarse en zonas peatonales
Otros de los errores más comunes es querer acortar camino ocupando de manera indebida las zonas peatonales de Santa Marta. Ante esta situación, la Alcaldía Distrital lanzó la campaña “Hey, algo está pasando”, con el fin de concientizar a los conductores para que eviten este tipo de infracciones y así evitar lesionados.