Desde hace algunos días se comenta en la ciudad que la distribución de agua en carrotanques en con el preciado líquido no potable para la comunidad.
De inmediato, las autoridades competentes de la ciudad, iniciaron las investigaciones y lanzaron las primeras advertencias.
Julio Salas, secretario de salud de Santa Marta explicó que “hay la presencia de carrotanques ilegales que venden agua en mal estando provocando enfermedades en la comunidad”.
La alerta es lanzada en plena calamidad pública por escasez y advierten a la comunidad sobre la presencia de agua no apta para el consumo humano que estaría siendo repartida por particulares no tienen los cuidados necesarios en el captación y distribución del líquido, lo que estaría provocando enfermedades en la piel e intestinales.
“Estos vendedores ilegales recargan los carrotanques en puntos no aptos y sin ningún tipo de inspección la distribuyen entre sus clientes, quienes aunque no tienen claridad del origen del agua la usan para bañarse y cocinar alimentos” explicó Salas.
Ante esta delicada situación, en un trabajo mancomunado, las autoridades realizarán controles al proceso de abastecimiento empleado por la Essmar en carrotanques, con el fin de garantizar que el agua que se vaya a distribuir esté en condiciones adecuadas.
Esta inspección y vigilancia está a cargo de un equipo técnico de la Secretaría de Salud, el cual desarrolla un muestreo al agua con soporte de laboratorio para entregar un diagnóstico a las autoridades.
Según Salas, “el suministro de agua en carrotanques -de Essmar-, cumple con las exigencias técnicas, por lo cual el líquido que reciben los samarios es apto para el uso cotidiano”.
“Los 30 vehículos, tienen un mecanismo de cubierta y protección de agua, por lo que no debe existir riesgo de contaminación en el proceso de recolección y distribución”, acotó el funcionario.
VIGILANCIA POLICIVA Y OFICIAL
Ingrid Aguirre, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar; recordó que los únicos vehículos tipo cisterna autorizados para el suministro de agua son LOS marcados con el logo de la entidad y el Unidad de Gestión Del Riesgo.
De igual manera, la Alcaldía le solicitó a la Policía Metropolitana implementar controles a los carrotanques para frenar la distribución de agua que pueda presentar malas condiciones.