En países como Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil podrán disfrutar del espectáculo.
Al caer el atardecer de este martes 2 de julio miles de personas en Sudamérica voltearan la vista al cielo para contemplar un eclipse solar, aunque solo en algunas zonas de Chile y Argentina será total.
Según el Diccionario de Lengua Española, Eclipse, procede del griego “ékleipsis”, que significa desaparición y eso es precisamente lo que pasará hoy. El Sol desaparece durante unos minutos porque la Luna a consecuencia de su movimiento alrededor de la Tierra se situará entre ambos y produce una franja de oscuridad temporal.
Según RCN Radio, Chile y también Argentina verán un eclipse total, que comenzará en el Pacífico sur, mientras que el fenómeno será parcial -la porción de Sol cubierta dependerá del lugar desde que observe- en países como Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil.
El eclipse total comenzará a las 18.02 GMT en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, tras lo que cruzará el Pacífico de oeste a este y se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama.
Desde allí pasará a Argentina por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para terminar a las 20.43 GMT en la ciudad de Chacomús, ya en el océano Atlántico, según datos del Instituto Geográfico Nacional de España.
En cada lugar el tiempo que la Luna oculte el Sol será variable y el máximo se producirá a unos mil kilómetros de la chilena isla de Pascua, donde la duración será de 4 minutos y 32,8 segundos.