Los cierres habrían sido realizados por una comisión designada por la administración departamental.
La presidenta del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social –Sindess-, Nidia Castañeda, emitió una alerta ante el cierre de algunos servicios vitales en los hospitales del departamento, ordenados por una comisión designada por la Gobernación del Magdalena.
El objetivo del ‘Grupo de Inspección, Vigilancia Integral y Control de Salud’ sería garantizar los cumplimientos de los parámetros de seguridad en la atención médica, no obstante, presuntamente se ha dedicado a clausurar áreas necesarias para el normal desarrollo de las actividades de los galenos, según la sindicalista.
Le puede interesar: Abren investigación contra tres hospitales del Magdalena por presuntas anomalías
“No conocemos las funciones exactas del comité, lo cierto es que ha llegado a varios municipios y ha cerrado los laboratorios, el servicio de rayos ‘x’ y las salas de maternidad, dejando a las poblaciones en pésimas condiciones médicas”, señaló Castañeda.
Guamal, Puebloviejo y Zona Bananera, han sido algunos de los territorios en los que se habrían cerrado algunas especialidades; las cuales hasta la fecha no han sido puestas en funcionamiento nuevamente.
“Para los médicos es difícil atender una urgencia, si no se cuenta con los resultados de los exámenes o, en su defecto, los espacios y equipos ideales para ofrecer una excelente atención”, manifestó la presidenta del sindicato de salud departamental.
Le puede interesar: Gerente de hospital de Ciénaga se enfrentó a palabras con empleada
Grupo de Inspección, Vigilancia Integral y Control de Salud
Esta comisión, entró en funcionamiento el pasado mes de agosto, bajo la dirección de las autoridades de salud del departamento con el propósito de prestar el servicio de planeación y garantías de calidad.
Desde entonces, ha recorrido varias poblaciones del Magdalena y ha abierto investigaciones en centros médicos por el incumplimiento de ciertos parámetros, de los cuales nunca se conocieron los detalles.
Por otra parte, en cuanto a la situación que se vive en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga, la sindicalista expuso que, se requiere una intervención urgente por parte de la Gobernación del Magdalena, teniendo en cuenta que es una problemática que viene desde hace más de un año.