En el debate cumplido en el Concejo Distrital se detalló la procedencia de los $7.200 millones que se destinarán para la organización del certamen marino.
Con una relativa tranquilidad, poco habitual en las últimas deliberaciones, transcurrió el debate a las Fiestas del Mar en el Concejo de Santa Marta, en el que los secretarios y funcionarios de la Alcaldía Distrital que fueron citados a la sesión respondieron el cuestionario formulado en la proposición que presentó la concejala Alejandra Santos.
El secretario de Cultura del Distrito, Darío Linero, expuso la programación de las Fiestas del Mar, destacando que hay novedosas actividades que incluyen la participación de diversos sectores poblacionales de Santa Marta.
En su intervención, el secretario de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez, detalló que en las festividades se invertirán $7.200 millones; $6.490 millones los aporta el Distrito y $721 millones el contratista.
De lo que corresponde a la Alcaldía, $2.300 millones provienen de la estampilla procultura y de las utilidades que dejó este fondo; $1.909 millones de ingresos corrientes y $671 millones de las regalías del carbón.
A su vez el jefe de Contratación del Distrito, Hirán Ramírez, argumentó que la suscripción del contrato fue transparente, adjudicado a través de la plataforma Secop, a la cual se presentó un solo oferente.
Las inquietudes sobre la forma cómo se adjudicó el contrato y cómo se invertirán los recursos públicos en esta celebración naufragaron en el mar de elogios por parte de la mayoría de los concejales que intervinieron a favor de la organización del evento.
“Esto no es control político, las preguntas se enfocaron de otra manera y no se explicó en qué se invierten los exagerados recursos de las fiestas”, afirmó el concejal Wiston Vargas.
En lo que sí hubo consenso fue en que Santa Marta debe consolidar sus fiestas que sirven para promocionar a la ciudad, rescatar sus valores culturales e impulsar su economía, entre otros beneficios.