La capacidad de respuesta del CRUE distrital fue inmediata, activando los protocolos establecidos en el Plan de Contingencia Semana Santa 2024.
La Alcaldía informó que, tras el lamentable accidente de tránsito ocurrido en la vía nacional de la Troncal del Caribe, a la altura de la glorieta de La Piragua en el que 40 personas afectadas, entre las cuales hubo 38 heridos, una menor y un adulto mayor fallecidos en el lugar del suceso, se encuentra brindando toda el apoyo y atención a las víctimas.
Se activó el plan de contingencia en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), en respuesta al llamado de emergencia realizado por una patrullera de la Policía Nacional. Al lugar acudieron unidades de Bomberos, Policía Nacional, funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital y ambulancias públicas y privadas pertenecientes a las clínicas O.T.A., Tayrona, Bahía, Gestión Salud, Prado y a la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, de la Red Prestadora, las cuales trasladaron oportunamente a las personas afectadas a los puntos establecidos en el Plan.
En la mañana de este lunes 25 de marzo, el secretario de Salud Distrital, Jorge Lastra Cantillo, realizó un recorrido por las clínicas donde se encuentran hospitalizadas las personas accidentadas, con el fin de verificar su estado de salud y brindar todo el apoyo posible desde el gobierno distrital.
“Estamos consternados por la situación, sobre todo por el estado de una menor de edad que se encuentra en cuidados intensivos de la clínica Mar Caribe, cuyo cuadro es desgarrador. Confiamos en nuestros médicos y sabemos que hacen todo lo posible por atender y sanar a aquellas personas que sufrieron en este accidente. Por ello estamos brindando todo el apoyo institucional para que estas personas logren superar con dignidad lo ocurrido”, manifestó Lastra Cantillo.
“Rogamos a la ciudadanía en general, tomar las previsiones necesarias para transitar, tanto en vías internas como externas, para evitar este tipo de accidentes. Así como también le solicitamos a las empresas transportadoras intermunicipales y nacionales a realizar los mantenimientos correspondientes a las unidades de transporte, con la finalidad de evitar accidentes por fallas mecánicas. Sabemos del compromiso con la vida que tienen estas empresas y nunca está demás realizar el recordatorio”, agregó el secretario.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) tiene a disposición las 24 horas los siguientes contactos en caso de emergencias:
✓CRUE – 350 678 00 54
✓Emergencias 123
✓Sala Integrada de Emergencias y Seguridad (SIES) 300 641 39 77