Carlos Francisco Díaz Granados, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, dijo que la entidad está trabajando articuladamente con los jueces de restitución de tierras para garantizarle a los desplazados por la violencia un adecuado regreso a sus propiedades.
Expuso durante su intervención en la Mesa Nacional Ambiental de Restitución de Tierras y en donde el tema principal era la Ciénaga Grande de Santa Marta que, “hoy estamos armonizando, articulando la tarea de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, con la labor que desarrollan los jueces de restitución de tierras. El conocimiento que tiene la Corporación en materia ambiental del territorio, debe ser un instrumento de planificación de los jueces, en el momento en que van a tomar decisiones para garantizarles a los campesinos desplazado por la violencia, el adecuado retorno a su territorio”.
Sobre la situación de la tenencia de tierra de manera ilegal en la Ciénaga Grande de Santa Marta y cómo la afecta expresó, “la Ciénaga Grande es un territorio en donde pasan cosas como en todo el país, hay propiedades absolutamente legalizadas, pero también hay posesiones de baldíos nacionales y ocupaciones indebidas de zonas que son de uso público y que no deben estar explotadas por los pobladores”.
AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE
Dijo que esos son temas que manejan otras entidades del Estado, “pero nosotros por lo que velamos de manera permanente, es porque la presencia de todos estos habitantes en la región sea de manera amigable con el medio ambiente, respetándolo y protegiendo ese medio ambiente”.
Respecto al apoyo de los juzgados en ese tema declaró, “nosotros hemos trabajado de manera articulada con los juzgados, lo que estamos hoy es definiendo unas líneas para que ese trabajo sea más eficaz”, afirmó Carlos Francisco Díaz Granados, director Corpamag.