La Fiscalía se encuentra tras la pista de los presuntos responsables.
Este miércoles, tras varias investigaciones y denuncias, un líder en el gremio de los decoradores de globos informó que las pérdidas monetarias de la estafa en la convención supera los $2 mil millones.
La cifra se confirmó después de revisar los comprobantes de pago de más de 300 personas, entre extranjeros y nacionales.
Los pagos fueron realizados tanto en dólares, como en pesos, divididos en cuotas, ya que la organizadora incentivaba a que invirtieran mucho más dinero.
“Se hicieron varios pagos, porque nosotros le íbamos pagando de a poquito o conforme como uno iba teniendo”, manifestó el afectado.
El pago más grande registrado hasta ahora, fue el de una mujer que consignó $800 millones, seguido de dos de $300 millones y uno de 106 millones.
Estas consignaciones se efectuaron en su mayoría a cuentas a nombre de Arturo Enrique Céspedes Coronado, quien sería el esposo de la organizadora y principal sospechosa María Paula Gómez Duran.
Los dineros eran recibidos a través de la casa de cambio Zelle de Estados Unidos; Paypal, Nequi y Daviplata.
Tras las denuncias interpuestas, la Fiscalía comenzó a investigar para dar con la pista de los responsables.
“Nosotros estamos recolectando la información para seguir desarrollando la investigación para poder establecer la cuantía y el número total de personas afectadas en este hecho de suma gravedad”, manifestó el director de la Fiscalía John Freddy Encinales Lota.
Asimismo, manifestó en ese momento que habían recibido tres denuncias, dos de colombianos, y una de peruanos.
Sin embargo, se conoció que debido a que muchos de los afectados ya estaban retomando a sus países de orígenes habilitaron un link y correo para interponer el respectivo denunció.
El fiscal también informó, que estas personas ya habían realizado otros eventos en diferentes partes donde no presentaron inconvenientes.
Pese a esto, hay personas que han expresado que ya habían sido víctimas de las acciones de Paula Gómez Duran.
Tanto así que la Certificación de Asociación de Globos AQB internacional informó a través de un comunicado que la mujer fue expulsada por incumplimientos a los reglamentos y adeudamientos.
Por otro lado, Santa Marta Al Día conoció que cancelaron el registro comercial de la empresa Maxiglobos, perteneciente a la sospechosa, desde donde supuestamente se ejecutaban acciones ilegales.
Tras las irregularidades habría renunciado en el mes de mayo la administradora encargada, quien era la imagen a través de las redes sociales.
Finalmente, este medio de comunicación conoció que en las últimas horas la hija de la sospechosa y quien recibió pagos por el acceso a un paseo en chiva rumbera, le ha devuelto el dinero por esta razón a algunos. Sin embargo, varios manifiestan que solo están haciendo esto como fachada, ya que devuelven un monto minino y no han desembolsado el dinero total.
“Ella me devolvió 50 dólares, cuando yo les deposité 1850 dólares, le reclamé y me dijo que no había tocado un solo peso de lo demás”, dijo una afectada.
Cabe resaltar que, la principal señalada Paula Gómez Duran, al parecer tiene más de 10 denuncias en su contra, donde registras algunas por suplantación de identidad y estafa en otras ciudades.
Se espera que la Fiscalía dé prontas respuestas, haciendo que los responsables de este hecho regresen el dinero a los afectados y cumplan con las debidas decisiones que tome la ley.