En el tercer, cuarto y quinto puesto se encuentran Reino Unido, Argentina y España respectivamente
Estados Unidos y Alemania son los países que actualmente representan para Santa Marta el mayor ingreso de divisa extranjera en la ciudad. El estudio fue dado a conocer por AnalítiCo – Credibanco la cual es una herramienta que permite obtener las cifras asociada al gasto realizado por los visitantes extranjeros en Colombia. El último registro de las cifras del gasto comprende desde el año 2018 hasta diciembre del 2019 con mes y medio de retraso.
El gasto registrado está asociado a las tarjetas de crédito VISA, American Express, Mastercard y Diners
Las cifras se dan anualmente por políticas internas de Analitico- Credibanco y aún no registra las cifras comprendidas entre enero a marzo del 2020, cuando empezó la pandemia del Coronavirus, una vez se detuvo el turismo.
Otros años que muestra el estudio son el 2016, 2017, 2018 y 2019, en los cuales en el 2016 se registró un gasto con tarjeta de crédito en Santa Marta por USD 15 millones, mientras que en 2019 se registraron montos por más de USD 29 millones. Existe un aumento en el número de países que realizan gasto con tarjeta de crédito en Santa Marta, pasando de 105 en 2016 a 127 para 2017.
En 2019, el 81% del gasto efectuado en Santa Marta se concentró en 10 actividades comerciales:
Hoteles con 53,17%, agencias de viajes 12,63%, restaurantes 5,27%, grandes superficies 2,20%, alquiler de autos 2,13%, aerolíneas 2,01%, supermercados 1,77%, comidas rápidas 1,76%, educación 1,46% y servicios de limpieza 1,10%.
Hablando de Estados Unidos, las agencias de viajes y restaurantes muestran el mayor decrecimiento en el gasto efectuado por el país durante 2019, en la cual la primera categoría mostró un gasto de participación de 45,1%, obteniendo una variación entre 2018 y 2019 de 9,3% y en la categoría restaurantes tuvo una participación de 8,6% mostrando una variación entre 2018 y 2019 de -13,7%.
Con respecto a Alemania, el segundo lugar, la categoría de restaurantes tuvo un crecimiento casi del doble en el 2016 con 2,80%, 2017 con 3,80% y 2018 con 4,60%.
En lo corrido del 2019 muestra una disminución en el gasto efectuado por este país al solo tener una participación de 3,3% y reflejar una variación entre 2018 y 2019 de -3,0%. La Hotelería sigue creciendo en el gasto efectuado en Santa Marta en el 2017 con 56,90%, 2018 con 61,40% y 2019 con 61,2% de participación y una variación entre 2018 y 2019 de 34,1%.
La categoría de Galerías de Arte tuvo un registro en el 2017 de 1,50%, 2018 con 1,60% y 2019 con 3,5% y una variación entre 2018 y 2019 de 183,1%.
La alcaldía distrital de Santa Marta sigue trabajando por ser destino turístico internacional y aumentar la inversión extranjera a través de las visitas de los ciudadanos del mundo una vez la reapertura turística lo permita después de la emergencia presentada con el COVID 19.