Sobre las denuncias realizadas por algunos veedores en lo que tiene que ver con la contratación y el presunto mal manejo de los recursos para la optimización del acueducto de Ariguaní, SANTA MARTA AL DÍA habló con el alcalde de esa población, David Farelo Daza. El alcalde manifestó que los proyectos si están en ejecución y tendrán como objetivo llevar agua a la población.
David Farelo Daza, explicó en detalle y envió evidencia digital, de la realidad actual de los contratos y obras en cuestionamientos y las cuales se ejecutan en este momento y además entregó una alentadora noticia sobre el funcionamiento del pozo tres para El Difícil.
La cabecera municipal de este municipio, lleva toda una vida padeciendo por la situación del agua, ha sido el lunar que ningún mandatario había podido dar solución. Los factores que han influenciado para que después de 119 años de fundado, no cuenten con un servicio óptimo de acueducto, son innumerables, entre los que podemos mencionar: los altos costos de operación, malos manejos de recursos, elefantes blancos, deudas que impedían la activación e inversión para la optimización, entre otros.
EL ACUERDO CON ELECTRICARIBE, EL PRIMER PASO
Desde su posesión como alcalde ariguanense, emprendió unas gestiones ante el gobierno nacional, departamental y Aguas del Magdalena, con el firme objetivo prestar un servicio de agua idóneo en todo el territorio municipal.
Su primera acción para poder optimizar el servicio del agua, fue sentarse con la empresa Electricaribe y llegar a unos acuerdos de pago por una deuda que superaba los más de 6 mil millones de pesos que se debían, debido a los más de 100 millones mensuales que se facturan por este servicio, en las estaciones que bombean el agua a más de 30 kilometros de la cabecera, que es donde están los pozos de captación. Con este acuerdo, el alcalde logró abonar más de 200 millones de pesos recaudados en impuestos en el primer bimestre, lograr la rebaja de la deuda a un poco más de 3 mil millones y refinanciarla.
LOS CARRO TANQUES
Posteriormente se presentó la crisis del Coronavirus, la cual debía contrarrestarse con agua, y en el territorio afectaba las escasez del preciado líquido por la época de sequía y las pésimas condiciones de infraestructura en que se encontraban las redes que conducen el agua hasta la cabecera municipal. Para dicha situación el alcalde planificó una estrategia de Carro tanques que mitigarán esta situación, y desde el 16 de marzo cuando se declaró la emergencia sanitaria hasta la fecha, se dispuso al servicio de la comunidad 5 carro tanques trabajando 24 horas, uno de la administración, uno contratado, uno donado por el representante a la cámara Carlos Mario Farelo, uno de Petrosud, y otro por parte de la empresa Yuma. A finales del mes de abril, se retiraron dos de los prestados y llegaron al servicio dos prestados por la Gobernación del Magdalena. Esta estrategia a repartido a la fecha más de 25 mil litros de agua en distintos Barrios del municipio.
EL POZO TRES, UNA NOTICIA ALENTADORA
Por otra parte, el suministro de agua por tubería se da gracias a el funcionamiento de dos pozos de agua que suministran aproximadamente 60 litros por segundo, pero son insuficientes para prestar un servicio óptimo. Para superar esta carencia, el alcalde David Farelo Daza logró encontrar una oportunidad en medio de la crisis por el COVID-19, declarando al municipio en “Urgencia Manifiesta” y pudo utilizar los recursos necesarios para garantizar la llegada de este preciado líquido, de forma más frecuente a los hogares; con esta inversión se está avanzado en tres frentes de acción, que son:
1. Activación del pozo número tres que sumaria 35 litros por segundos a los 60 que llegan por los primeros dos pozos.
2. Arreglo de la línea de conducción la cual presenta más de 12 fugaz y pegas ilegales, disminuyendo el agua que llegaba al tanque elevado de la loma del Golero. (Razón por la que en este momento no se está suministrando agua por tubería, ya que se está reparando esta situación y ha exigido más cubrimiento con la estrategia de carro tanques).
3. Creación de un punto de cloración para la cabecera municipal, ya que nunca se había consumido agua potable.
Estos últimos tres puntos, son los contratos a los que hacen alusión las equivocadas o falsas denuncias de robo de los recursos, ya que las obras están en ejecución y no se ha girado ni un solo peso del dinero dispuesto para los contratos.
ASÍ SE EJECUTARÁN LOS CONTRATOS
1. El contrato de obra 001 de 2020, que tiene el objeto de optimizar el Pozo número 3, y un tiempo de entrega de 1 mes, va en un 95% de ejecución y se le dio una prórroga de 15 días para la entrega. Tuvo un valor de $271.806.000, y una adición de $38.863.820, para un total de $310.669.820. La adición realizada fue con el fin de aumentar el caudal extraído y otros ajustes técnicos.
2. Contrato de obra 002 de 2020, que tiene el objeto de optimizar e instalar tubos en la línea de conducción en la estación número 3. Tiene un tiempo de entrega de 1 mes, y se está estableciendo el tiempo de prórroga, ya que por causa del cierre de empresas por el COVID-19, se ha dificultado el suministro de algunos de los materiales que se necesitan para culminar la obra a satisfacción. este contrato tiene un valor inicial de $322.000.000 y no tiene adición financiera.
Por tanto, sería a priori y una total falsedad, señalar de robos de recursos estatales, ya que son obras en ejecución y a las cuales no se les ha cancelado los recursos.
“Esta administración prometió no permitir, elefantes blancos, ni obras inconclusas, por tanto somos los principales veedores que las cosas se cumplan y entreguen a satisfacción”, expresó el alcalde David Farelo Daza.