La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar E.S.P-, está poniendo en práctica una jornada completa de aseo en la ciudad, que incluye, oxigenación de la bahía de El Rodadero, parques y avenidas de la ciudad, luego de los dos puentes festivos y turísticos de Corpus Christi, San Pedro y San Pablo, que dejó una gran afluencia de turistas en Santa Marta.
En el sector de El Rodadero, se realizó una jornada de oxigenación de playas, donde se optimizó la textura de 28.300 m2 de terreno, en la cual se utilizaron dos maquinarias: una barredora para retirar todos los sólidos livianos y una moto niveladora para mejorar la calidad de la arena.
La Essmar, desde el área de Actividades Complementarias del Servicio de Aseo, está realizando un fuerte programa de limpieza y embellecimiento para la ciudad, con el fin de mostrar que esta nueva gerencia está comprometida con el servicio a la comunidad samaria.
También, en el parque Bolívar y el parque de Los Novios, se están realizando jornadas de limpieza urbana que abarca: poda de árboles, corte de césped, limpieza de pisos y monumentos, y activación de fuentes, todo esto con el fin de proyectar positivamente a la ciudad y resaltar sus atractivos turísticos en esta temporada de mitad de año.
Además, en el Centro Histórico y en las avenidas principales de la ciudad se está trabajando para hacerle mejoras al alumbrado público, renovar las luces averiadas, mantenimiento de colectores, limpiar rejillas, cambiar las canecas antiguas, entre otras acciones. Desde la Essmar se le pide a los turistas y samarios cuidar nuestros monumentos y no arrojar basuras en las calles.