Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Essmar denuncia manipulación de válvulas en más de 70 barrios para vender agua

La antigua Comuna Cinco y el Sur de la ciudad, son de las zonas donde el negocio del agua afecta a sus vecinos.

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, solcitó mayor acompañamiento policivo en distintos sectores de la capital del Magdalena, donde se estarían manipulando válvulas para la conexión de agua de manera irregular. Lo anterior con el fin de vender el preciado líquido en zonas donde la afectación por la sequía es mayor.

Aprovechando la necesidad del pueblo samario robando el agua que es manipulada a través de las válvulas, estas personas venden el preciado líquido en hogares necesitados del mismo.

Así lo indicó la entidad que, llamó la atención sobre algunos sectores donde ocurre este fenómeno, entre ellos varios barrios de la antigua Comuna Cinco y el sector sur.

“La manipulación indebida por parte de los miembros de la comunidad genera que la distribución del agua pierda el carácter de equitativo, ya que responde a intereses particulares y no al bien común; en ese sentido, desde Essmar E.S.P. hacemos un llamado a la coherencia a los presuntos responsables a evitar este tipo de prácticas irresponsables; a la comunidad, para ayudar a identificar a los presuntos responsables , así como, a realizar las denuncias a que haya lugar y a las autoridades a mantener estricta vigilancia en la ubicación de cada una de las válvulas”, dice el comunicado de la empresa Essmar.   

Según la entidad, algunos sectores sensibles a la manipulación de válvulas son: Ondas del Caribe, Pantano y Cardonales, ubicadas en la carrera 53, cercano a la Vía Alterna, que por informes de la Dirección de Acueducto y Alcantarillado, son manipuladas entre 10 y 15 veces al día; al parecer, con el objeto de favorecer intereses particulares, para posiblemente negociar con el preciado líquido.

Esa situación directamente afecta la distribución para los barrios: Luis R. Calvo, Vista Linda, Altos de Delicia, Divino Niño 1 y 2, Chimila 1 y 2, Marta Bello, Corales, Galán, 8 de Diciembre, Fundadores, Villa Concha, EBAP 17 de Diciembre, EBAP San Fernando, EBAP San Jorge; Tanque 2000 que depende de EBAP San Jorge y, el Tanque de Nacho Vives.

Otros de los puntos críticos identificados son sector de la Calle 30, específicamente en las válvulas de las Manzanas 95, 50,10, 57 y 62; afectando en el suministro de agua en Colinas, Murallas y San José del Pando y otros sectores cercanos.

“En los últimos días, se ha venido presentando la misma situación en la válvula ubicada en la calle 9 – Vía alterna, de la Ensenada 2 de Juan XXIII; la misma que permite el represamiento, almacenamiento y posterior distribución de agua para la estación que lleva el mismo nombre del barrio; así como también la ubicada en el barrio 17 de Diciembre, situación que ha causado retrasos en la prestación del servicio, además de protestas y bloqueos de vías por parte de la comunidad”, precisó la Essmar.

“Los responsables abren y cierran las válvulas a beneficio propio, posiblemente incurriendo en el delito denominado como: ‘Defraudación de Fluidos’ tipificado en el artículo 256 del Código Penal Colombiano; el cual podría entregar una condena que va desde los 16 hasta los 72 meses de prisión y, multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) Salarios Mínimos Legales Vigentes; es por esto que, Essmar E.S.P”, agregó.

Para esto, Essmar E.S.P. tiene a disposición de la ciudadanía las líneas: (605) 420 9676 y 116 ya sea para informar situaciones de este tipo o para recibir información general y/o para solicitar medios alternos de distribución.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

El hombre fue ultimado mientras se enfrentaba a bala con los agentes. Tal como se había dicho de manera preliminar por Santa Marta Al...

Judiciales Local

Los presuntos ladrones resultaron heridos. Hace pocos minutos se registró un intercambio de disparos entre uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta y...

Judiciales Local

Llegaron hasta el lugar donde se encontraba y sin mediar palabras, dispararon contra su víctima. Este jueves se registró otro hecho violento que por...

Santa Marta

Una vez conocido el material se inició la correspondiente investigación por parte de la Secretaría de Movilidad. Ante el revuelo por el video en...

Judiciales Local

En la entrada a la parte alta del sector, fue encontrado el cuerpo sin vida del hombre de 35 años. Las autoridades confirmaron la...

Judiciales Local

Las autoridades no han confirmado la identidad de la víctima mortal. El hombre que hasta el momento no ha sido identificado y que fue...