Frente a la contingencia que atraviesa la ciudad debido a las fuertes precipitaciones del pasado domingo 3 de agosto, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., adelanta una intensa gestión técnica y operativa para superar los daños ocasionados en la infraestructura de acueducto y alcantarillado.
La infraestructura que requiere de mayor inversión es la Estación de Bombeo de Agua Potable EBAP Cárcamo de la U, la cual garantiza el suministro de agua a más de la mitad de la población samaria, los equipos de bombeo de la Estación sufrieron afectaciones tras quedar sumergidos en el agua debido a las fuertes precipitaciones. Sin embargo, se están adelantando acciones claves que permitan restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Paralelamente, el sistema de aguas residuales también enfrenta afectaciones en las estaciones de bombeo: Iguanas, Fénix, Timayuí y Salguero, lo que ha llevado a la Empresa a buscar alternativas inmediatas para suplir los equipos averiados y mitigar los impactos en las comunidades.
Ante estas afectaciones, se han sumado voluntades en el Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la OGRICC, articulando esfuerzos con entidades distritales, departamentales y del orden nacional, para desplegar maquinaria especializada, como vehículos de succión-presión, tractobombas y cabrestantes, que permitan atender los puntos más críticos que presentan acumulación de lodo y material de arrastre.
Otro resultado de esta suma de voluntades ha sido la disposición de medios alternos de abastecimiento de agua potable como medida de refuerzo para los sectores más afectados, así como para centros de salud, clínicas y colegios, mientras se logra estabilizar el sistema de acueducto.
Cabe mencionar, que desde ESSMAR E.S.P. se ha creado un esquema para la recuperación del sistema de alcantarillado que implica priorizar la atención y limpieza de redes desde las zonas altas hacia las bajas, maniobra técnica que nos va a permitir concentrar los esfuerzos y optimizar los tiempos. A este plan se suma el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que gestionará la llegada de más vehículos de succión-presión, tractobombas y cabrestantes, fortaleciendo así nuestra capacidad operativa ante la emergencia.
ESSMAR E.S.P. reitera su compromiso con Santa Marta y asegura que se están realizando todo lo posible para superar la contingencia hasta estabilizar los sistemas de acueducto y alcantarillado. Además, invita a toda la comunidad samaria a ser resiliente en estos momentos, mientras se continúa trabajando con determinación para restablecer por completo el servicio.
