El tráfico de drogas y el hurto a persona, son los delitos que más cometen en la capital del Magdalena los ciudadanos que emigran del vecino país Venezuela.
Las autoridades aseguran que un grupo alto de venezolanos se han válido de la crisis que afronta su país, para desplazarse a esta ciudad y cometer diferentes flagelos que alteran la tranquilidad y seguridad de los samarios.
La inestabilidad política, el desabastecimiento de productos básicos y la hiperinflación, son las principales problemáticas que han llevado a más de 2,3 millones de habitantes a abandonar su país y buscar refugio en países cercanos, entre los que aparecen Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.
Colombia es uno de los tantos países que ha recibido a miles de emigrantes venezolanos, ciudades como La Guajira, Cúcuta, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena se han visto afectada en la parte del comercio, ventas informales y la inseguridad.
De acuerdo a los reportes entregados por la entidad migratoria, a la capital del Magdalena han ingresado más de 35.000 ciudadanos de nacionalidad venezolana, entre ellos un grupo de personas que vienen cometiendo hechos delictivos en el perímetro urbano de la ciudad.
Santa Marta Al Día conoció las estadísticas oficial de cuáles son los delitos que más cometen los ciudadanos venezolanos en Santa Marta, de igual forma los barrios donde más delinquen y las personas que han muerto por homicidios en la ciudad.
Según el reporte entregado por la Policía Metropolitana de Santa Marta el delito en el que más inciden estas personas es el Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes y en el Hurto a Personas.
¿CUÁNTOS VENEZOLAN HAN SIDO CAPTURADOS?
En lo que va del presente año, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, son más de 59 personas de nacionalidad venezolana las que han tenido que rendir cuenta ante la Fiscalía General de la Nación por diferentes delitos cometido en la capital del Magdalena, es de resaltar que entre ese mismo periodo del año anterior solo fueron capturadas 38 personas del vecino país.
¿CUÁLES SON LOS BARRIOS DONDE MÁS DELINQUEN?
El sector que más se ha visto afectado en temas de hurtos, tráfico o porte de estupefacientes durante estos últimos meses es el Centro, en esa zona han sido capturada 7 personas; seguidamente se encuentra Aeromar con 3 capturas, La Bolivariana con 2, Rodadero y el sector Sur 2, el Centro Histórico, Cundí, Mamatoco, La Paz, Once de Noviembre, Primero de Mayo y Rivera del Río registra un capturado en cada una de esas zonas de la ciudad.
¿CUÁLES SON LOS DELITOS QUE MÁS COMETEN?
El tráfico de drogas en la capital del Magdalena ha sido el delito que más han cometido los migrantes, el reporte entregado por las autoridades indica que 17 personas fueron detenidas con sustancias alucinógenas en diferentes barrios de la ciudad.
Pero lo que más preocupa es el aumento del hurto a personas por parte de los ciudadanos venezolanos. En los tres meses que van del presente año, un total de 11 personas de esa nacionalidad fueron capturadas, representando un aumento del 50% con relación al año anterior.
De la misma forma 9 individuos fueron detenidos por hurto en centros comerciales, 4 por receptación, 3 por ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, 3 por lesiones personales; 2 por hurto a residencias, 2 por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, 2 por violación a habitación ajena, 1 por favorecimiento de contrabando de hidrocarburos, y 1 por hurto a motocicleta, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, homicidio, falsedad marcaria.
¿CUÁNTOS HOMICIDIOS SE HAN COMETIDO CONTRA VENEZOLANOS?
El informe conocido por Santa Marta Al Día da a conocer que entre el mes de enero y marzo, cuatro personas han sido asesinadas a bala en los sectores de Pescaito, Gaira y San Jorge.
El hecho más reciente dejó sin vida a dos menores de edad, quienes fueron atacados a disparos cuando se encontraban sentados en una esquina del barrio San Jorge. De la misma forma fueron asesinados dos hombres en sucesos aislados registrados en Pescaito y Gaira, cuyos homicidas ingresaron hasta las viviendas donde residían las víctimas y dispararon sin mediar palabras contra ellos.
HABLÓ EL COMANDANTE (e) DE LA POLICÍA METROPLITANA
Diego Vásquez, quien es el teniente coronel que se desempeña por estos días como comandante encargado de la Policía Metropolitana de Santa Marta, se pronunció ante los altos índices de delitos que cometen los venezolanos en la ciudad.
“Uniformados de la Policía en conjunto con la unidad Migratoria del Magdalena venimos trabajando día tras día para controlar el ingreso de estas personas a la ciudad. Miles de venezolanos han sido deportados por los actos y hechos que han cometido, por las ventas informales, por indocumentación, por hurtos, por tráfico de drogas, entre otros delitos”, comentó Vásquez.
La comunidad samaria hace un llamado a las autoridades para que sigan los controles contra estas personas que emigran de su país.