Ya son 300 estudiantes, los líderes sociales que se están formando en los barrios de la ciudad, y la meta es graduar 500 agentes comunitarios de salud.
La capacitación de los agentes comunitarios en salud que desarrolla la Alcaldía Distrital a través del programa ‘Salud al barrio – Médico en tu casa’, tuvo una nueva sesión en el corregimiento de Taganga, la cual se cumplió este miércoles 5 de julio con participación de 22 personas.
Estas capacitaciones, enmarcadas en la estrategia ‘Escuela de salud para líderes sociales y comunales’ iniciaron el pasado 27 de mayo, en jornadas que se llevan a cabo principalmente todos los sábados, en horario de 9:00 a.m. a 12:00 m, en las instalaciones de los colegios públicos, con la participación de líderes jóvenes, hombres y mujeres, quienes no sólo son presidentes y dignatarios de Juntas de Acción Comunal, sino ciudadanos que tienen el interés de aprender y poner sus conocimientos al servicio de su comunidad.
“Líder es aquella persona que se moviliza por el bienestar de su pueblo, a partir del principio de solidaridad y se convertirá en un gran Agente Comunitario de Salud”, afirma Jorge Bernal Conde, secretario de Salud Distrital.
El funcionario indicó además que la Escuela de Salud viene formando más de 300 líderes, a través de tres cohortes que ya han recibido dos de los seis módulos de formación, a los cuales se sumarán los líderes tagangueros, y al finalizar el mes de agosto, se estarán capacitando líderes de los tres pueblos indígenas, en trabajo coordinado con la Alta Consejera de la Sierra Nevada, Karina Chávez, los gobernadores de los cabildos, la Asociación Indígena, la EPS Dusakawy y la IPS Gonawindúa.
Cabe recordar que todos los sábados, los docentes de la Secretaría de Salud Distrital, están capacitando a los líderes en salud materna, cuidados de la infancia, prevención de suicidio y consumo de drogas psicoactivas, saneamiento básico y primeros auxilios, y especialmente, en ser vigilantes de las principales enfermedades de interés en salud pública como la desnutrición, la diarrea y las infecciones respiratorias en niños menores de 5 años.