El funcionario también aseguró que en los territorios en los que hubo asonadas, no se repetirán las elecciones.
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, precisó desde Popayán que los escrutinios de las elecciones territoriales avanzan con normalidad en todo el país.
“Tenemos el mes de noviembre para adelantarlos, pero concluirán mucho antes de lo previsto. La idea es no correr y hacerlos de forma precisa”, indicó.
Ratificó que en Colombia no se repetirán elecciones en municipios en los que hubo asonadas y quema del material electoral tras explicar que las actas y resultados están digitalizados.
“Para el caso del Cauca, los escrutinios de los municipios de Balboa, Almaguer, Argelia y Villa Rica, se cumplen con todas las garantías en Popayán, hacia donde fueron trasladados”, dijo Vega Rocha.
Lo anterior, enfatizando en que el Cauca fue priorizado en esta materia y asegurando que los jueces y escrutadores están trabajando tal como se les solicitó.
Además, explicó que con las mismas garantías se desarrollan los escrutinios en los departamentos de Arauca, Amazonas y en Santa Marta.
Anunció que las asonadas en diferentes puntos de Colombia y la incineración de material electoral no quedarán en la impunidad.
“Una vez concluyan los escrutinios, se declaren los ganadores y se entreguen las respectivas credenciales, interpondré las acciones penales correspondientes para que los autores materiales y determinadores de los desmanes sean identificados, capturados y judicializados”, puntualizó.
Finalmente, el registrador nacional también anunció la reconstrucción de la información y las sedes de la entidad que fueron destruidas, reiterando su llamado para que los colombianos eviten la desinformación e instrumentalización por parte de inescrupulosos.