Las entidades indican que, las imágenes fotográficas de los formularios E14 cuentan con valor jurídico para el desarrollo de los mismos.
La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral –CNE-, confirmaron la validez de las fotografías de los formularios E-14, para la etapa de escrutinio que se adelanta a nivel nacional. Ambas entidades aseguraron que dichas imágenes cuentan valor jurídico en cualquiera de sus tres ejemplares los claveros, delegados o transmisión.
La noticia despeja una de las dudas que tenían candidatos y votantes de municipios afectados por protestas y desmanes provocados por campañas que no reconocen los resultados del preconteo, y que terminaron en la destrucción de las actas.
De acuerdo con ambas entidades, se trata de un mensaje para que ‘los violentos’ entiendan que no pueden perjudicar el proceso.
“Están equivocados si creen que con su actuar delictivo, al destruir o incendiar los recintos donde funcionan las comisiones escrutadoras o las sedes de la Registraduría, evitarán que los jueces de la república, notarios y registradores de instrumentos públicos que fungen como escrutadores zonales y los delegados del CNE que desarrollan los escrutinios departamentales consoliden los resultados y declaren las elecciones¨, señala un comunicado de las entidades.
Asimismo, la Registraduría indicó que los escrutinios continuarán hasta su declaratoria, en el marco del debido proceso administrativo.
“Se hace un llamado a las agrupaciones políticas en contienda a que ejerzan su derecho a la defensa y contradicción en el seno de las comisiones escrutadoras, valiéndose de las herramientas consagradas en la ley”, también se lee en el comunicado.