El presidente Gustavo Petro aseguró que tiene pruebas de presuntas irregularidades en el proceso electoral del pasado 31 de mayo y anunció que presentará la información ante las autoridades competentes.
A través de una extensa publicación en su cuenta de X, Petro explicó por qué ha cuestionado los resultados del preconteo electoral y señaló directamente al software utilizado por la Registraduría Nacional para el procesamiento de la información.
Según el jefe de Estado, una de las principales preocupaciones está relacionada con supuestas modificaciones realizadas al sistema pocos días antes de las elecciones del pasado 31 de mayo, pese a que, según indicó, este debería permanecer sin cambios durante esa etapa del proceso.
Petro afirmó que el software habría sido modificado en dos ocasiones el 26 de mayo de 2026. De acuerdo con su versión, los cambios se realizaron a la 1:21 de la tarde y a las 7:21 de la noche, alterando datos relacionados con el censo electoral, los puestos de votación y el número de mesas habilitadas.
El mandatario aseguró que el censo electoral pasó de 41.421.973 ciudadanos a más de 42,3 millones, lo que representaría una diferencia de 885.409 registros adicionales. Asimismo, sostuvo que el número de puestos de votación aumentó en 696 y que aparecieron 1.493 mesas más de las inicialmente reportadas.
Te puede interesar: Luego del reclamo de Iván Cepeda, la FCF lanzó mensaje sobre el uso político de la camiseta de la Selección
En su mensaje, Petro también cuestionó la transparencia del sistema informático y recordó que, según él, la Registraduría se negó a entregar el código fuente del software para su revisión.
Otra de las denuncias realizadas por el presidente tiene que ver con el comportamiento de algunas mesas de votación durante la jornada electoral. Según aseguró, existen alrededor de 5.300 mesas que registraron más de 300 votos, una cifra que, a su juicio, supera la capacidad normal de sufragantes que podrían votar durante el tiempo establecido para las elecciones.
El mandatario sostuvo que en esas mesas estaría concentrada buena parte de la diferencia de más de 635.000 votos que obtuvo Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda en la primera vuelta presidencial.
“Puedo probar ante autoridad competente estos hechos”, afirmó Petro, quien además aseguró que entregará toda la información recopilada para que sea evaluada por los organismos correspondientes.
Hasta el momento, la Registraduría Nacional no se ha pronunciado sobre las nuevas afirmaciones realizadas por el mandatario.


