Un grupo de escoltas adscriptos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y pertenecientes al sindicato de la entidad, convocaron para este martes 29 de enero, un cese de actividades para exigir, principalmente, el pago de sus horas extras y la igualdad en sus salarios.
Ante el hecho, el Presidente de la Unión Nacional Sindical de Trabajadores de la Seguridad, Unsitraseg, Alfredo Díaz Balanta, aseguró que la movilización en todo el país es para exigir sus derechos laborales.
Por su parte, Alfredo Díaz Balanta manifestó y que son varias la cosas por las que se quejan gran parte por los compañeros tercerizados y se dan a raíz del nuevo proceso de licitación.
“Tomamos esta decisión de movilizarnos por la falta de garantías frente a las propuestas presentadas en mejora de nuestra de nuestros derechos laborales, puesto que en la nueva licitación vemos de que están favoreciendo a empresas que no tienen el poder financiero, para adjudicar el contrato de protección como si fuera una feria, el derecho a la vida es un derecho reclamable, entonces la preocupación es contra nuestros derechos fundamentales, los derechos laborales, sindicales” expresó Díaz Balanta.
Del mismo modo, Alfredo Díaz indicó que la situación es preocupante no sólo para ellos como trabajadores, sino que además implica poner en riesgo a los beneficiarios del programa de escoltas, puntualmente a los líderes sociales que requieren del servicio por las amenazas contra sus vidas.
“Esta problemática se direcciona a que desmejore aún más el servicio en el programa de protección, las herramientas que nos entregan no cumplen las especificaciones técnicas para la prestación de un servicio que es la salvaguarda de la vida de una persona amenazada” señaló el presidente de la Unsitraseg.
El llamado que hace la Unsitraseg a la UNP y al Viceministerio de Relaciones Laborales, es que se cumpla con los derechos fundamentales del trabajador y no se vulneren sus derechos. De acuerdo a lo informado por Díaz Balanta, los escoltas tanto de plantas, como los tercerizados tienen una sobrecarga laboral, es decir, trabajan hasta 18 horas diarias y solamente les reconocen el pago de 8 horas.
Las organizaciones sindicales de los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico realizaron la protesta en las instalaciones de la UNP Barranquilla, a la espera de que se instale una mesa garante con el Gobierno Nacional con la UNP, por lo cual se levantó un acta de compromiso y que tenga mérito ejecutivo que se respeten las propuestas, y les garanticen una mejor calidad laboral y se cumplan los derechos fundamentales del trabajador.
El Presidente del Sindicato Nacional Alfredo Díaz Balanta recalcó que no se trata de un paro sino de una asamblea informativa ejerciendo el derecho a la protesta.