Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

¡Es real! A una mujer la sangre se le volvió azul

La sangre azul no parece ser solo cosa de la realeza. Pero no es algo que nadie debiera desear.

Se trata de una mujer de 25 años, quien acudió al hospital porque se sentía cansada y parte de su piel se habían vuelto de un color azulado.

La afectada llegó al hospital de Rodhe Island, en Estados Unidos, con síntomas de fatiga, dificultades respiratorias y decoloración de la piel, que se había tornado en algunas partes de su cuerpo de un color azul marino. Lo más visible eran las uñas.

El caso lo publicó esta misma semana The New England Journal of Medicine.

Según este diario médico, cuando la mujer fue atendida en el departamento de urgencias del hospital, tenía 22 respiraciones por minuto, lo que significaba que existía algún tipo de anomalía, ya que lo habitual para un adulto es entre 12 y 20, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Su saturación de oxígeno era más baja de lo normal, de un 88%, y la situación no mejoró con el suministro de oxígeno complementario.

Los médicos de guardia, entre ellos el doctor Otis U. Warren, que firma la nota en The New England Journal of Medicine, determinaron que estaba cianótica.

¿Por qué tenía la Sangre azul?

La cianosis es una afección del corazón que provoca la coloración azul de algunas partes de la piel, especialmente de labios y dedos de manos y pies, debido a la pobreza de oxígeno en sangre, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Cuando no hay suficiente oxígeno en sangre, ésta es azulada en lugar de roja.

La mujer tenía lo que el doctor Warren llama “metahemoglobinemia adquirida”, un raro trastorno sanguíneo que hace que el cuerpo produzca más metahemoglobina, un tipo de hemoglobina.

Es precisamente esta metahemoglobina la que impide que el oxígeno se libere de forma correcta en los tejidos, tornando la piel de un cierto color azulado.

La metahemoglobinemia puede ocurrir después de la administración abusiva de algunos medicamentos, entre ellos la benzocaína.

La paciente había tomado este remedio el día anterior para aliviar el dolor en un diente.

El tratamiento consistió en la administración de un antídoto, azul de metileno, y en pocos minutos los síntomas se habían mitigado.

Pese a todo, los doctores decidieron que permaneciera la noche en el hospital y le administraron una segunda dosis de metileno antes de darle el alta.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El Tiempo.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

De acuerdo con MinSalud en Santa Marta, desde el 2017 hasta el 2023, se notificaron 223 casos de Chagas, presentándose el mayor número de...

Santa Marta

La familia no tiene cómo solventar los gastos médicos que requiere el pequeño de 10 años. En una clínica de Santa Marta, se encuentra...

Mundo

Se trata del Nipah, que ya está bajo la lupa de la OMS. En los últimos días, varios reportes de las autoridades del sur...

Santa Marta

Su familia realiza a través de redes sociales una campaña para recolectar los más de 500 dólares que cuestan los procedimientos médicos que necesita...

Colombia

Buscan desarrollar programas de investigación en enfermedades infecciosas de clase mundial y comprender la naturaleza de las mismas. Con el objetivo de desarrollar programas...

Santa Marta

El menor necesita urgentemente ser trasladado a un mejor hospital. A través de redes sociales,  Kendri Aragón contó que su hijo necesita diversas medicinas y un traslado...