El epidemiólogo asegura que la mayoría de la población cuenta con los anticuerpos del virus.
La situación del manejo de la pandemia ha sido tratada de manera distinta en los países del mundo, algunos flexibilizan las medidas de bioseguridad, mientras otros las endurecen.
Tal es el caso de China, donde las autoridades sanitarias se encuentran en alerta máxima ante el aumento masivo de contagios de Covid-19, lo que ha llevado nuevamente a experimentar cuarentenas obligatorias y exigencia de pruebas negativas del virus en diferentes lugares.
En Pekín, la capital del país asiático algunas zonas residenciales han tenido que cerrar, debido a los contagios, por lo que se han viralizado imágenes de personas que en medio de la desesperación han tomado la decisión de suicidarse, lanzándose de los altos edificios.
Sin embargo, pese al panorama que se evidencia en la parte del mundo donde inició la pandemia, según el médico epidemiólogo Abraham Katime es muy difícil que se Colombia se vuelvan a tomar medidas tan drásticas.
“Es improbable que pase un fenómeno de esas magnitudes, porque nuestra comunidad ya tiene una alta inmunidad, que no solo se consigue con la vacuna, sino también por los anticuerpos que generaron aquellas que les dio el virus”, indicó el especialista.
La presencia de los anticuerpos en el sistema inmune del cuerpo humano, hace que la enfermedad no llegue a niveles graves, en donde las personas puedan llegar a fallecer.
Es por ello que, desde la Presidencia de Colombia, se tomó la medida de permitir que en espacios cerrados las personas puedan retirarse el tapabocas.
“Ya es hora de pasar la página, gripa siempre vamos a tener, pero el nivel de riesgo alto que se presentaba en la población cuando comenzó la pandemia ya disminuyó”, agregó Katime.
El especialista indicó que, si bien estamos pasando por un buen momento en materia epidemiológica, es probable que se presenten algunos casos, pero sin mayores complicaciones.
Es por ello que se insta a la comunidad a que estén muy atentos de su vacunación, debido a que gracias a los biológicos y al Plan Nacional de Vacunación, el país ha podido dar pasos agigantados en comparación a otros que siguen con duras medidas.