La Gobernación del Magdalena realizó la socialización virtual del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) en el marco del Plan de Desarrollo Departamental Magdalena Renace 2020 – 2023, que asciende a 3,97 billones de pesos.
El Plan de Desarrollo Departamental Magdalena Renace está estructurado en cuatro ejes estratégicos: Revolución de la Equidad, Revolución de la Sostenibilidad, Revolución de la Productividad y Revolución de la Gobernabilidad.
En este cuatrienio, 2,85 billones de pesos, es decir, el 71,7% de los recursos serán invertidos en la Revolución de la Equidad, que contempla los sectores sociales, salud, educación, alimentación, cultura y deportes.
Igualmente, 315.561,8 millones de pesos serán destinados a la Revolución de la Sostenibilidad, 766.646,5 millones a la Revolución de la Productividad y 42.619,3 a la Revolución de la Gobernabilidad.
El secretario de Hacienda Departamental, Jorge Agudelo Apreza, explicó que las fuentes de financiación del PPI son el 20% de recursos propios que corresponden a impuestos, tasas, derechos, multas y contribuciones que recauda el departamento; y el 80% de las transferencias de la Nación que provienen del Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR) y otras fuentes.
Las proyecciones de recursos del PPI para la vigencia 2020 son de 1,16 billones de pesos, para 2021 de 904.660 millones; para 2022 de 948.080 millones y para 2023 de 962.686 millones para un total de 3,97 billones de pesos, que serán destinados a cumplir las grandes apuestas de transformación social del gobernador Carlos Caicedo en este cuatrienio.
Agudelo advirtió que se prevé que los recursos propios tengan una caída del 17% frente al presupuesto definido para la vigencia 2020 debido a la crisis por la pandemia del COVID-19.
“Las rentas del departamento son producto de actividades sociales como el consumo de cerveza, licores y cigarrillos y hoy están restringidas debido al virus, por lo que nuestras rentas se van al piso. El gobernador Carlos Caicedo ha dicho que hay que salir a reinventarnos y reactivarnos y esto es lo que ya estamos planificando para poder ir rescatando las finanzas y saliendo adelante”, expresó Agudelo.
Por su parte, la jefa de la Oficina Asesora de Planeación, Diana Roa, dijo que los principales retos que tiene el departamento son mejorar la salud y educación de los magdalenenses y la relación con el medio ambiente, generar empleo de calidad y reactivar económicamente el territorio a través de la potenciación de la agroindustria.