Pese a la elevada cartera, la producción de servicios en los centros asistenciales del departamento aumentó un 94% en el último cuatrienio.
La cartera de la Red Hospitalaria del Magdalena alcanza los $321.843 millones; $64.405 millones de los cuales corresponden a 14 EPS que fueron intervenidas y liquidadas por parte del Gobierno Nacional.
No obstante, los hospitales registran unos crecientes indicadores en el último cuatrienio, que se reflejó en el aumento de un 94% en la producción, lo que indica que, a mayor volumen de venta de servicios y facturación; crece la cartera.
Con estas cifras, el gobernador Rafael Martínez refutó las afirmaciones de sus opositores, quienes hacen ver que la cartera en el sistema de salud del Magdalena había aumentado en un 45%.
“Efectivamente hay una cartera que ha aumentado, pero no precisan la causa y es porque evidentemente omiten deliberadamente que 14 de las EPS que ellos defienden y que tienen influencia en Magdalena han sido intervenidas por el Gobierno Nacional por su mal servicio y se van con parte de esa cartera”, aclaró el gobernador.
El mandatario precisó que en su administración no hay mala gestión del recaudo y que los giros directos de las EPS han venido en aumento. En los hospitales de segundo nivel crecieron en un 33% al cierre del 2023, mientras que solo en 2024 han girado $97 mil millones. En el caso de los hospitales de primer nivel, el aumento fue del 35% al cierre del 2023 y en lo corrido de 2024 giraron $103 millones.
Los servicios que más dispuso la Gobernación a través de los hospitales para seguir garantizando el derecho a la salud de los magdalenenses fueron los de cirugía, ginecobstetricia, medicina interna, consulta médica general y especializada; y odontología.