La empresas de servicios públicos de Medellín E.S.P., más conocida como EPM, participará en subasta para ser el nuevo operador de Electricaribe.
El senador David Barguil se mostró satisfecho con la decisión de la junta de EPM, de permitirle participar en la búsqueda de operadores de energía que reemplazarán a la actual empresa.
Barguil, había propuesto en el 2016 que la empresa antioqueña prestara el servicio en la costa porque tenía la capacidad para operar especialmente en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.
El congresista agradeció al Alcalde de Medellín y a toda la junta de la compañía por tener en cuenta su recomendación, y se reunió en varias oportunidades con las directivas y pidió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que revisara el marco regulatorio con el fin de concretar esta propuesta.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, resaltó la gestión del senador a través de twitter, informando el visto bueno para la participación de EPM en la subasta que se realizará el 28 de febrero.
“Decisiones como esta llenan de optimismo a una región que está cansada de los abusos y anhela un servicio de energía digno. Hace unos años propuse a EPM como operador serio que podía llegar a la costa. Hoy esta empresa ya puede participar en la subasta para reemplazar a Electricaribe”, señaló el senador.
Anteriormente, una compañía no podía tener más de 25% del mercado de energía en el país, sin embargo, entre los intentos del gobierno para facilitar la búsqueda de un nuevo operador para la empresa que opera en la Costa Caribe, que fue intervenida a finales de 2016, se introdujeron una serie de medidas en el PND.
el artículo 318 definió que “los límites en la participación de la actividad de comercialización de energía eléctrica podrán ser superiores hasta en diez puntos porcentuales adicionales al límite regulatorio corriente”.
