Alias el Negro o ‘Comandante Yesid’ haría parte de la estructura criminal ‘los Pachencas’, conocida ahora como ‘Conquistadores de la Sierra’. Al parecer, como jefe de sicarios, quien habría dado la orden de asesinar al líder social en abril del presente año en la Sierra Nevada de Santa Marta.
En uno de los resultados, la Fiscalía logró la captura y judicialización de uno de los presuntos responsables del homicidio de líder ambiental de la Sierra Nevada, Alejandro Llinás, ocurrido en abril del año en curso.
El resultado fue posible gracias al trabajo investigativo del Grupo Especial Itinerante y de las diferentes seccionales de la Fiscalía, y la acción articulada con la Policía Nacional.
Deinstin Orlando García Arévalo, alias el ‘Negro’ o ‘Comandante Yesid’, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez de control de garantías de Planeta Rica (Córdoba), quien avaló el abundante material probatorio aportado por un fiscal de la Seccional Magdalena.
Las investigaciones dan cuenta de que este hombre sería el responsable del homicidio del líder ambiental de la Sierra Nevada, Alejandro Llinás, ocurrido el pasado 23 de abril en la vereda Calabazo, zona rural de Santa Marta (Magdalena).
La Fiscalía imputó a García Arévalo los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego. Esta persona fue capturada en una acción conjunta del CTI y la Policía Nacional, en Planeta Rica (Córdoba).
Alias el ‘Negro’ haría parte de la estructura criminal ‘los Pachencas’, conocida ahora como ‘Conquistadores de la Sierra’. Al parecer, como jefe de sicarios habría transmitido a uno de sus hombres la orden de asesinar al líder ambiental.
Por este crimen, la Fiscalía ha imputado y judicializado a Adán Romero Pérez, alias el Grande o Chuky; y a Alcides Antonio Moreno. Asimismo, por muerte del procesado, precluyó la investigación contra el máximo cabecilla de esta organización, alias 80, quien fue abatido en una operación de la fuerza pública, el 16 de junio de 2020.