En las últimas horas, la Fiscalía propinó un duro golpe a las bandas criminales que hurtan ganado en el norte del país. Cuatro diligencias de registro y allanamiento desarrolladas en los barrios Shiller y el Oasis del municipio de Pivijay (Magdalena), lo mismo que en la vereda Garrapatas, de la misma localidad, permitieron la captura de cinco hombres que harían parte de la estructura criminal conocida como ‘Los Shiller’.
El operativo dio lugar a la captura y judicialización de Luis Alfredo Villareal Fontalvo, alias El Niño o Batata (presunto coordinador de la estructura criminal); Edwin David García Julio, alias Edwin; Fabio Segundo Morrón Cantillo, alias Fabito; Francisco José Fuentes Campos, alias Chico; y Jairo Luis Fabián Montero, alias Papa Arrecha, quienes fueron afectados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
A esta organización criminal se le atribuye el robo de múltiples cabezas de ganado en los municipios de Pivijay, Piña, Salamina y Remolino en Magdalena, y se les vincula con la desaparición de varios animales que fueron sustraídos ilegalmente de la finca El Corralito.
En el marco de la investigación, apoyada por la Sijín, se determinó cómo los capturados ubicaban fincas en las que existiera presencia de gran cantidad de ganado y poco tránsito de personas.
A los predios, ubicados en zonas rurales, los hoy judicializados, al parecer, ingresaban en las noches para extraer los animales y sacarlos de manera ilegal.
Por estos hechos los implicados fueron imputados como presuntos responsables del delito de abigeato.
Ante la decisión del juez, la Fiscalía les pidió a las autoridades de salud y penitenciarias revisar el estado de los capturados, para verificar que estén bien antes de su traslado al lugar de detención.
Por instrucción del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Seccional
Magdalena continúa desarticulando estructuras criminales que afectan la seguridad ciudadana en el departamento, no solo en el sector urbano, sino también en el rural.
*Con información de la Fiscalía General de la Nación.