Fabio Manjarrés, gerente de Proyectos fue el encargado de exponer cada uno de los logros y aciertos que durante su gestión favorecen al Departamento en materia de infraestructura vial.
En la exposición de dieron detalles de proyectos tales como la infraestructura para la competitividad como el caso de la Doble Calzada Ye de Ciénaga- Mamatoco y la vía alterna en un estado de ejecución finalizado al 100%, con una construcción de 30.5 kilómetros de doble calzada y 17.4 kilómetros de vía alterna, con 11 puentes peatonales para un total de 58.9 kilómetros de vía.
Durante su intervención el funcionario expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional y a los alcaldes municipales. “Hoy podemos entregar un Magdalena rural, urbano y competitivo, mucho mejor en infraestructura”, expresó Fabio Manjarrez.
La construcción de la Variante Sur de Ciénaga, con 6,6 kilómetros en doble calzada los cuales se encuentran en ejecución entre el sector de La Virgencita y la Ye de Ciénaga. Además una de las obras más importantes para el Magdalena como lo es la Vía de la Prosperidad, la cual trajo un mejoramiento en el tramo Salamina (Guáimaro) – Remolino – Sitionuevo (Palermo) Fase 1 en un estado de ejecución del 99%, trayendo consigo una mejoría en las condiciones de transporte de carga y pasajeros, generación de empleo y subsistencia y la comercialización de productos agrícolas.
Otra obra de impacto es la Doble Calzada Carrera Cuarta del Rodadero, la cual se encuentra en ejecución y trae consigo la ampliación de la misma entre calles 9 y 24 en una longitud de 2.1 kilómetros en el Rodadero, Santa Marta.
En lo que concierne a vías terciarias, se encuentra la Vía Aracataca- Cauca con un mejoramiento de 12,3 kilómetros de placa huella beneficiando a tres mil personas y generando 20 empleos directos y 40 indirectos. La Vía Bodega- Palmor, en jurisdicción de Ciénaga, de la cual se benefician cuatro mil personas y mejora la comunicación terrestre, promueve el turismo en la región y permite el acceso a servicios médicos, educativos y demás necesidades básicas.
La Vía Minca- El Campano- La Tagua, la cual promueve el turismo ecológico, mejora la intercomunicación terrestre del distrito de Santa Marta, impacta la economía de la región y optimiza la presencia de autoridades para brindar seguridad y reducir la presencia de grupos armados ilegales.
En cuanto a infraestructura deportiva, la construcción del Polideportivo del Sur (Santa Marta) el cual brindará zonas como coliseo cubierto, cancha de sóftbol y fútbol, zona de juegos infantiles, zona de gimnasios, pista de skateboard, circuito de trote, pista de patinaje y plazoleta central. Además, se han construido Parques para la Paz y la recreación, en diferentes municipios del Magdalena del cual se benefician 222.432 personas.
También se ha realizado la titulación gratuita para viviendas de interés social en Santa Marta específicamente en el sector de Santana con la cifra de 1.073 viviendas y en Portal de las Avenidas para 128 viviendas.
Finalmente, en cuanto a adaptación al cambio climático se implementaron acciones de intervención de la cuenca media y baja del rio Fundación, área de influencia de la Ciénaga Grande de Santa Marta, como medida de adaptación al cambio climático en el departamento del Magdalena beneficiando a 22.914 personas y se construyeron conexiones domiciliarias de gas natural para usuarios de los corregimientos y las cabeceras municipales del departamento del Magdalena.
“Todos nuestros frentes de trabajo que se ejecutaron y están en marcha fueron pensando en la gente. Mil gracias a la Gobernadora, al gabinete departamental por trabajar en equipo y hoy podemos decir que le pudimos cumplir al Departamento”, agregó el funcionario departamental.