Más de 254 mil ciudadanos se verán beneficiados.
La alcaldesa Virna Johnson entregó dotación de equipos médicos y de apoyo diagnóstico, para mejorar la atención de urgencias y consulta externa en los centros y puestos de salud de Santa Marta, en beneficio de los 254.654 afiliados que atiende la red pública hospitalaria a través de la ESE Alejandro Próspero Reverend.
“Compramos 28 equipos biomédicos a través de la ESE para el beneficio de todos los samarios. Entre estos equipos se destacan 4 radiovisiografos, 8 monitores de signos vitales, 3 monitores fetales, 2 ecógrafos portátiles, entre otros indispensables equipos”, manifestó la mandataria.
Esta dotación hace parte del plan de mejoramiento de los servicios de salud de la administración distrital para que el Ministerio de Salud destinara recursos para la adquisición de estos elementos, que serán instalados en 10 sedes de la ESE distrital.
La dotación consta de:
– 4 radiovisiógrafos, que permitirán la digitalización de imágenes de rayos equis periapicales en los centros de salud de Guachaca, Minca, La Paz y Bastidas.
– 8 monitores de signos vitales, que entran a reemplazar monitores obsoletos con los que se venía trabajando en los servicios de urgencias y hospitalización en los centros de salud de Guachaca, Minca y La Castellana.
– 4 electrocardiógrafos, con el fin de garantizar el servicio de toma de electrocardiograma en los centros de Guachaca, Minca, Taganga y Gaira.
– 2 ecógrafos, los cuales serán habilitados en los centros de salud de Bastidas y La Paz, con el fin de fortalecer la ruta materno perinatal de la población circundante.
– 3 monitores fetales, que reemplazan equipos obsoletos de las salas de partos de las sedes de La Castellana, La Paz e IPC La Candelaria.
– Un colposcopio, que entra a fortalecer el área de tomas de muestras ginecológicas de realización de colposcopias del centro de salud Los Almendros.
– Un analizador de química, un analizador de hematología, un equipo de ósmosis inversa y un peachímetro, que serán instalados en el laboratorio de la clínica La Castellana, abaratando los costos de funcionamiento de este, ya que los equipos con los que se venía dándole manejo al importante servicio se encontraban tercerizados.
Por otra parte, la alcaldesa afirmó que próximamente entregará otros dos equipos, un RX panorámico dental con el que se habilita la toma de imágenes dentales y apertura la posibilidad a la ESE Alejandro Prospero Reverend de la realización de cirugía maxilofacial en el centro de salud Bastidas; y un analizador de microbiología que será instalado en el laboratorio de la clínica La Castellana.
Finalmente, la mandataria distrital destacó que la población gestante ahora contará en sus centros de salud de Bastidas y La Paz con los servicios de ecografía, facilitando el acceso a servicios especializados que velen por la salud de las gestantes; igualmente, en el centro de salud Los Almendros se abre la toma de colposcopias para evaluar pacientes con resultados anormales en sus citologías.