Hay alerta por posible desplazamiento forzado de la población.
Este domingo, la vereda Uranio, en el corregimiento de Palmor, Ciénaga, Magdalena, se convirtió en el epicentro de intensos combates entre las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (ACSN) y el Clan del Golfo.
Desde las primeras horas de la mañana, la zona ha sido sacudida por constantes ráfagas de fusil, generando un clima de pánico entre los residentes.
Según los campesinos, el conflicto se desató cuando un pelotón del Clan del Golfo intentó tomar control de la región. Por lo que las Autodefensas Conquistadores de la Sierra respondieron con fuerza, desatando un violento intercambio de disparos que ha dejado a la población en estado de alerta.
Aunque hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial por parte de las autoridades, el conflicto refleja la creciente escalada de violencia que también afecta a La Guajira, donde ambas organizaciones criminales compiten ferozmente por el control territorial.
La reciente publicación de un video por parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra ha intensificado la preocupación.
En el video, un portavoz del grupo declara su disposición a defender el territorio “con sus vidas” y advierte que sus tropas están listas para enfrentar al Clan del Golfo en cada rincón del área.
la situación de Palmor, también fue confirmada por el Defensor de Derechos Humanos Lerber Dimas, quien dijo “Desafortunadamente tenemos que reportar combates entre las #AGC y las #ACSN., está vez en Cherua, zona rural de Palmor de la Sierra, municipio de Ciénaga”.
Agregó “Uno esperaría vehemencia de los políticos del departamento del Magdalena y fuertes pronunciamientos“.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por promover el diálogo y la paz, la violencia persiste y se intensifica, afectando gravemente a las comunidades rurales de Magdalena y La Guajira.
La creciente inseguridad ha llevado a temer un posible desplazamiento forzado de la población.