La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios dio un balance y anunció vigilancia para el acueducto en Santa Marta.
Teniendo en cuenta los constantes casos donde la comunidad ha llegado hasta las vías de hecho, para hacer valer sus derechos y exigir un buen servicio, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha atendido el llamado de los habitantes del Magdalena.
Y precisamente fue en el marco de la firma del convenio entre Air-e y la firma Deltec, para la ejecución de obras de normalización eléctrica en el municipio de Puebloviejo, donde la superintendente Natasha Avendaño se refirió con un balance sobre quejas e inquietudes recibidas.
La funcionaria recordó que no solo el Magdalena, sino en general la región Caribe es de los territorios donde, históricamente, la mayor inconformidad la presenta el servicio de energía eléctrica.
Este año, ese comportamiento se mantuvo durante la pandemia, asociado a la existencia de Electricaribe, mientras prestó el servicio.
“La gente de la Costa no es mala paga; la gente paga por un servicio de calidad. Nosotros sabemos que, con esta transformación, esa es una de las cosas que seguramente va a cambiar, que ya el servicio de energía eléctrica no va a ser el que se va a llevar todas las quejas”, indicó Natasha Avendaño.
La Superintendente resaltó además que, “si no hay energía, no hay desarrollo económico, ni posibilidades de agua, ni condiciones aptas para la educación; es uno de los principales motores de desarrollo de la región”.
VIGILANCIA A LA ESSMAR
En materia de otros servicios públicos, en el Magdalena y en particular, en la ciudad de Santa Marta, hay descontento por la empresa prestadora de acueducto y alcantarillado, Essmar, teniendo en cuenta que este es uno de los problemas que, por años, ha padecido el Distrito.
A ello, la Superintendente informó que desde su cartera se viene haciéndole una vigilancia especial a la Essmar; la primera fase de este seguimiento culminó hace dos meses y la entidad solicitó extender esa vigilancia, para que la Superservicios pueda acompañarlos en el resto de los procesos.
“Essmar tiene unos retos importantes en materia de mejorar las pérdidas y la capacidad de brindarle agua potable con continuidad a los samarios. Aceptamos hacer esa extensión y estamos precisamente esperando que esta semana debe llegar el informe, con el cual se consolida la anterior vigilancia y se trazan las nuevas líneas”, sostuvo.
¿HABRÁ UNA INTERVENCIÓN?
Natasha Avendaño también señaló que, la Superservicios está siguiendo de cerca la situación financiera de la Essmar y están al pendiente “de que el Distrito asuma esa responsabilidad, para poder garantizar que no hay problemas financieros en la empresa y que vayan a terminar afectando el servicio”.
“Para poder llegar a un proceso de toma de posesión, hay que cumplir con unos pasos y nosotros estamos convencidos que antes de cualquier decisión, hay que agotar todo lo que la Ley 142 establece, como medidas preventivas”, dijo.
Asimismo, concluyó: “Aquí la intención es garantizar la prestación del servicio y hay una serie de pasos, como la vigilancia especial, los programas de gestión, investigaciones y sanciones, antes de que el Estado tome esa medida”.