El representante de la autoridad indígena había sido secuestrado el pasado 3 de septiembre.
Luego de más de un mes de angustiosa búsqueda se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida del líder de la comunidad Kogui, Daniel Nolavita, quien había sido raptado hace 34 días por un grupo de hombres armados que irrumpió en su vivienda de la vereda Uranio Alto en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La información la suministró el director ejecutivo de la Plataforma de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Lerber Dimas Vásquez, a través de su cuenta en X, donde posteó: “Han encontrado el cuerpo sin vida del líder Kogui, Daniel Nolavita. Mi solidaridad con su esposa y el pueblo Kogui, altamente violentado. La búsqueda fue hecha por los mismos indígenas”.
El plagio de Nolavita fue contundentemente rechazado desde diferentes voces que rechazan el clima de violencia que los grupos armados organizados han sembrado en la Sierra Nevada, afectando a las comunidades indígenas y campesinas de la región.
Precisamente, la semana pasada varias delegaciones internacionales, encabezadas por la ONU, visitaron el macizo intertropical donde se reunieron con las comunidades indígenas que claman por el cese de la violencia generada por los grupos armados no estatales en sus territorios.
Allí se comprometieron a acompañarlos en la defensa de los derechos de los pueblos ancestrales y en el restablecimiento de la paz en la región.