Varios alcaldes ya han emitido pronunciamientos al respecto.
El alcalde de Salamina, Edwin Pabón, ha urgido a los organismos de emergencia departamentales y nacionales a actuar de manera inmediata para proteger a las comunidades vulnerables de posibles inundaciones.
Lo anterior, ante la llegada de las lluvias producto del fenómeno de La Niña y lo que ocasionaría un desbordamiento del río Magdalena.
Los alcaldes, líderes de oficinas de Gestión del Riesgo y redes de apoyo, aseguran que el aumento del caudal del río Magdalena, impulsado por el fenómeno de La Niña, ha provocado una situación de alerta en varios municipios del departamento de Magdalena que históricamente han resultado afectados por la época invernal.
Las lluvias se traducen en peligros inminentes que enfrentan los pobladores ante el constante crecimiento de los niveles del río, lo que podría desencadenar emergencias en la zona.
En Salamina piden la colaboración entre autoridades locales y los entes de respuesta del estado es crucial para mitigar los impactos adversos de este fenómeno natural.
Lo mismo pasa en Guamal, Tenerife, El Banco y Plato, entre otros, donde la preocupación es la misma..