La a peligrosa medusa o ‘agua mala’ ya había sido vista en playas de Atlántico y San Andrés.
Recientemente fue emitida por parte de las autoridades una alerta, por la presencia de la fragata portuguesa, también conocida como agua mala o botella azul. El animal ya ha sido visto en las playas Atlántico, San Andrés y en las últimas horas en las de Santa Marta.
En un video que circula en redes sociales, una persona que visitó el mar de Pescaíto mostró que la falsa medusa ya esta en las playas samarias.
En las imágenes se observa, a la fragata portuguesa en las aguas de esta playa. Por lo que quien graba el video hace un llamado a los bañistas “recuerden que es altamente peligrosa, parece que estuviera quemando, el que tenga las defensas bajas lo manda a la clínica”.
Lo dicho por el denunciante, ha sido ya confirmado por expertos, quienes señalan que la exposición a este animal, puede desencadenar reacciones alérgicas severas, urticaria, y un intenso dolor y ardor en el área afectada.
Así mismo, los especialistas detallan, que quienes reciban el veneno de la fragata portuguesa, deben recibir asistencia médica inmediata, debido al riesgo de choque anafiláctico que podría desencadenar.
Por lo que las autoridades le hacen un llamado a la comunidad, para que sean precavidos a la hora de ingresar al mar, evitando el contacto ante la presencia de esta especie en alguna de las playas.
#VideoSMAD | Llegó la fragata portuguesa a las playas de Santa Marta
⬇️⬇️⬇️https://t.co/63RHBLTgaG pic.twitter.com/XFjxzxyCb7
— SANTA MARTA AL DÍA | NOTICIAS (@SantamartaAD) February 22, 2024
PARA TENER EN CUENTA
Suele confundirse con las medusas, pero no es una de ellas, razón por la cual también se le denomina “falsa medusa”.
La fragata portuguesa tiene una forma de vela gelatinosa o flotador, de aspecto de botella azul o púrpura, de forma de campana, muy llamativa, de 25 a 30 centímetros y que, además, sus tentáculos pueden llegar a medir 50 metros de largo. Su forma y flotabilidad facilitan que recorra los océanos con el impulso de mareas, corrientes marinas y el viento.
El doctor Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes indicó que “debemos estar alertas porque podríamos tomar contacto con la fragata portuguesa sin advertirlo, especialmente porque puede flotar en las aguas o estar en la orilla de las playas”.
Ante una picadura o incluso el simple contacto, la persona podría percibir un dolor muy intenso, como una quemadura, y luego enrojecimiento de la piel afectada, o incluso síntomas más generales como dificultad para respirar, con sensación de falta de aire y colapso.
Otras consecuencias:
Dolor abdominal
Náuseas y/o vómitos
Calambres
Cefalea
Confusión
Broncoespasmos (disnea)
Dolor al pecho
Arritmias
El doctor Herrada agregó que “una picadura puede provocar solo dolor, pero algunas personas pueden presentar síntomas sistémicos cardiovasculares, que podrían ser mortales, ya que es una reacción que puede afectar al corazón o los pulmones”.
Lea aquí que hace si le pica o tiene contacto con una fragata portuguesa.