La Universidad del Magdalena abrió sus puertas para recibir a todos los actores de la industria de la producción y difusión de libros nacionales e internacionales, a la comunidad académica y a samarios y visitantes que se decidieron unir a esta primera fiesta literaria de Santa Marta.
Con el apoyo de entidades públicas y privadas, la Alma Mater desarrolla por primera vez la Feria del Libro de Santa Marta que tiene como sede el nuevo edificio de aulas Mar Caribe ubicado en el Campus universitario, en el cual por seis días se integran la magia del Mar Caribe y de cada una de las obras literarias expuestas.
El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, realizó su recorrido por cada uno de los stands e invitó a toda la comunidad a participar de esta Feria, “Ojalá aprovechen esta oportunidad de poder adquirir estos textos de referencia no sólo para las diferentes disciplinas sino también de cultura general, literatura, arte, música y vivan este espacio que por primera vez se hace en Santa Marta con un gran esfuerzo que ha hecho la Universidad del Magdalena para abrir un espacio cultural, para la ciudad y todas las familias de Santa Marta”, señaló el máximo directivo.
FILSMAR inició con actividades permanentes como la Exposición de arte Cuentos del campus, dirigida por la Facultad de Educación y el Museo de Arte Unimagdalena, la exposición: Colección científica “Biodiversidad Marina”, el Programa lúdico para niños y jóvenes “Arqueólogos por un día” de la Facultad de Humanidades y el Club de lectura: “La estancia de las libélulas” dirigido por el Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Institución. A las 6:30 de la tarde de este martes, se realizará la Apertura e Inauguración oficial de la Feria.
A las actividades se sumó la presentación de la “Revista Entretextos” de la Editorial Unimagdalena, el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de esta Casa de Estudios Superiores, manifestó la satisfacción que sienten con los avances en la diversificación de la producción editorial que ha tenido Unimagdalena y expuso el contenido de la primera edición de esta Revista en la carpa auditorio FILSMAR.
“Es un medio de comunicación que tiene la Editorial para dar a conocer de una manera amena y didáctica todas sus novedades y producción editorial, sobretodo centrada no en lo que nosotros decimos de nuestros libros sino lo que dicen otros, entonces se recogen reseñas, comentarios de críticos y medios de comunicación masivos y académicos, y así podemos disponer o divulgar para la comunidad que nuestra producción tiene un impacto nacional e internacional”, explicó el vicerrector Galvis Lista.
En este primer día, también se realizó la presentación de los libros “Radiocomunicaciones: Teoría y principios” de la Editorial Unimagdalena de los autores: Luis Leonardo Camargo Ariza, Jorge Gómez Rojas y Yessica Beltrán Gómez; “Responsabilidad social empresarial en el sector turístico. Análisis integrado del conocimiento, la aplicación y la comunicación” de la Editorial Unimagdalena y ECOE Ediciones presentado por su autor David Peña Miranda, y el libro “El chico del correo” de Collage Editores del escritor Clinton Ramírez Contreras.
La comunidad académica de la Universidad del Magdalena y visitantes, disfrutaron y participaron activamente de las actividades que se desarrollaron en esta primera mañana de la Feria del Libro de Santa Marta, “me parece excelente la innovación que han traído junto con este tipo de eventos, indudablemente se deben de hacer más seguido para que se incentive, no sólo a estudiantes sino a docentes y personal externo que nos está visitando, a la lectura. Hay todo tipo de libros y así cada quien puede tener el gusto de apreciar diferentes temáticas”, aseguró el estudiante Mileidy Jiménez Sánchez, estudiante de grado del Programa de Psicología.
Como una “Universidad + Incluyente e Innovadora”, Unimagdalena SIEMBRA cultura a través de la variedad literaria que se enmarca en esta Primera Feria del Libro de Santa Marta y le permite a niños, jóvenes y adultos tener un acercamiento a los textos escritos con el fin de fomentar la lectura en esta zona del país que sea evidente en la difusión de saberes, ciencias y culturas en esta sociedad.