Los habitantes del municipio le piden celeridad al Gobierno Nacional con el giro de recursos para ejecutar el Plan Maestro.
No cesan los llamados desesperados de la comunidad de Salamina, Magdalena para que el Ministerio de Hacienda gire los recursos por el orden de los 95 mil millones para que se ejecute el Plan Maestro, que busca detener la erosión fluvial en el sector.
Los habitantes están esperanzados en que con el nuevo llamado de la Procuraduría, el Gobierno Nacional pueda agilizar los trámites necesarios para que se le de inicio a las obras.
“Durante mucho tiempo se sacó la excusa de que el Plan Maestro no estaba aún terminado, que por tal razón no podían terminar las obras. Hemos visto que todos los procesos se han cumplido, ya tenemos un norte con las obras y lo mínimo que debe hacer el Gobierno Nacional es destinar los recursos para realizar las obras”, dijo Carlos Mario de la Cruz, personero de Salamina.
Las obras en el municipio debían iniciar en el mes de enero del 2021, pero a la fecha no se ha avanzado en nada y el peligro sigue latente.
“Extraoficialmente desde la Personería Municipal hemos hecho gestiones y nos han dicho que los recursos si están, nos hablan de 300 mil millones para el tema de vías y 90 mil millones para el Plan Maestro. Necesitamos que el Gobierno Nacional aclare”, aseveró de La Cruz.
A la fecha en el municipio se están ejecutando las adecuaciones que estaban programadas desde hace un tiempo por Cormagdalena e Invías para mitigar el impacto del agua, pero nada de fondo, por lo que los moradores han pronosticado que en 3 meses tendrán el agua al cuello.
“Si está situación se deja a la deriva, en poco menos de tres meses el fenómeno erosivo ya habría llegado a la cabecera municipal. Porque si el río sigue con la agresividad que mostró en el mes de diciembre, estaríamos hablando que el mes de junio ya tendríamos el agua en las calles de Salamina”, puntualizó el personero.