A muchos samarios les ha tocado la parte más dura de la pandemia: despedir a sus seres amados para siempre.
El 20 de marzo del 2020 se registraron los primeros contagios por Covid-19 en la ciudad de Santa Marta y desde entonces los casos diarios no han parado, llegando al corte de ayer a los 18.831 casos positivos confirmados por las entidades de salud.
En su momento, el distrito fue una de las ciudades donde más se registraron fallecimientos por causa del virus, pero la cifra fue disminuyendo, registrando actualmente 590 muertes en la ciudad durante los meses que lleva la pandemia activa.
Pese a que es una cifra moderada comparada con ciudades como Barranquilla y Bogotá, son 590 familias que se han quedado sin sus seres queridos, que les ha tocado vivir la etapa más difícil del coronavirus como lo es despedir para siempre a sus seres amados.
Además, estás despedidas son cada vez más traumáticas teniendo en cuenta que los velorios deben ser con pocas personas y guardando protocolos estrictos de bioseguridad para que no se propague el virus.
Aumento de casos
Según el reporte entregado por la Alcaldía, en Santa Marta de los 18.831 casos positivos de covid se han recuperado 17.601 y permanecen activos 640; y se han realizado 36.775 pruebas.
Es de resaltar que, los casos registrados diariamente por el Instituto Nacional de Salud presentan un incremento considerable desde el mes de diciembre en todo el país, tanto así que este 14 de enero se presentaron 17.121 contagios, de los cuales 95 se reportaron en la ciudad dos veces santa.
En ciudades capitales se han extremado las medidas por un nuevo rebrote y se espera que por el aumento de los contagios en la ciudad de Santa Marta la administración distrital haga lo propio, para que con el autocuidado y las medidas restrictivas los samarios no continúen siendo una cifra en el reporte de fallecidos.