Anselmo Hoyos Franco, secretario departamental de Salud, dio apertura al evento de lanzamiento y socialización de la Política Nacional de Salud Mental y la Política de prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Saldarriaga Concha.
Esta gestión es desarrollada con el Gobierno Nacional para enfrentar la segunda causa de enfermedad en Colombia y así llevar más bienestar a los ciudadanos.
“Desde la línea estratégica Magdalena: salud es la vía y línea estratégica Seguridad y Convivencia; se planteó la realización de acciones específicas sobre la prevención del consumo de drogas y la promoción de convivencia, y la salud mental en los diferentes entornos. Con la participación de los presentes, tenemos la oportunidad de recibir los aportes para que esas acciones sean reubicadas, replanteadas, o reenmarcadas dentro de las políticas construidas”, puntualizó Anselmo Hoyos Franco.
En el marco de la socialización los asistentes, participaron en un taller en el que se entregó información de sensibilización sobre la importancia de cuidar la salud mental de la misma manera que lo hacen con la salud física, teniendo en cuenta que según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud (ENSM) 2015, la tasa de violencia interpersonal en la Región Caribe es más alta que la registrada en el promedio nacional.
Lo mismo sucede con la tasa de violencia contra adultos mayores, especialmente en los departamentos de Atlántico y Sucre, junto a los distritos de Santa Marta y Barranquilla. Las cifras evidencian la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia y cuiden su salud mental de la misma manera que lo hace con la salud física.
La salud mental es uno de los principales retos en materia de salud pública, por el impacto especial en los jóvenes como una de las poblaciones más afectadas. La política nacional busca promover la salud mental como un derecho individual, familiar y colectivo.