Directivos de la ESE Alejandro Prospero Reverend advierten que hay un retraso en la entrega de las balas de oxígeno para las salas de emergencias de la ciudad.
En Santa Marta están prendidas las alarmas debido al retraso en la entrega de balas de oxígeno medicinal para la atención de pacientes en grave estado.
La Covid-19 aumentó considerablemente la demanda de este servicio en las salas de emergencias de los centros médicos.
“El pedido se nos incrementó en un 200 % en balas de oxígeno, antes nos podíamos gastar tres balas al mes y ahora nos podemos gastar hasta 10. En la clínica La Castellana es donde hay mayor consumo de oxígeno, nos hemos obligado a coger equipos de los otros centros de salud para atender a los pacientes”, detalló el agente especial interventor, Román de la Rosa Montenegro.
Hasta la fecha, las autoridades distritales no han emitido ningún tipo de alerta ni advertencia por posible desabastecimiento de balas de oxígenos en la red hospitalaria.
De acuerdo con lo manifestado por el agente interventor, sí existe un problema por la falta de equipos para suministrar el oxígeno medicinal. No obstante, asegura que esto es producto de las manifestaciones que han obligado a cerrar las vías imposibilitando el transporte de los insumos médicos.
En la actualidad, la ESE Alejandro Próspero Reverend requiere al menos 60 balas de oxígeno mensuales para abastecer las clínicas, sin embargo, señalan que las empresas no están recibiendo pedidos completos porque no hay capacidad de respuesta del suministro.
Asimismo, advierte que los precios han aumentado significativamente en las últimas semanas.
“Mensualmente pagaba 1.500.000 por balas de oxígeno, pero ahora estoy pagando entre tres a cuatro millones de pesos en compra de estos equipos especializados para atender a pacientes que tienen complicaciones de salud”, agregó De la Rosa
Cabe mencionar, que los directivos señalaron que hasta la fecha no se han quedado sin oxígeno para atender a sus pacientes en grave estado. Además, están a la espera del camión con los equipos del pedido semanal que tenía que llegar el viernes.