La situación de orden público impidió que concluyeran las elecciones. Un Consejo Electoral del departamento había programado nuevos comicios para marzo, pero la pandemia impidió su desarrollo.
La situación político-administrativa del municipio de San Zenón desbordó la paciencia de la comunidad que le exige al Gobierno nacional y a los órganos electorales, que no se posterguen más los comicios atípicos. Dicen estar urgidos de una administración democráticamente electa y no impuesta por decreto.
Esta población tampoco cuenta con Concejo ni con Personero, instituciones de control y supervisión a las acciones del alcalde encargado, Jorge Caba, quien según testimonios, goza de niveles de aceptación bajos.
“El proceso eleccionario fue suspendido por la intromisión de intereses perversos, que generaron nieles de violencia que no se advertían en muchos años. Esa interrupción trajo consigo que el gobernador designara a un alcalde encargado, con mandato transitorio”, dijo Jean Carlos Jiménez, abogado habitante de San Zenón.
Por otro lado, Jiménez también cuestionó el desempeño del actual mandatario, pues, “este encargo se ha extendido y no solo ha fomentado informidad en la comunidad en general, sino también contrataciones masivas con incidencias adversas. Consideramos que es oportuno convocar las elecciones como parte de la democracia. Un proceso en estos meses no solamente salvaguarda los derechos constitucionales de los municipios pobres, sino que permitiría contrarrestar la corrupción que se ha impuesto de manera arbitraria”.
Los solicitantes de las elecciones son conscientes de la pandemia por lo que aclaran que se acatarán las normas de bioseguridad que se dispongan, pero asimismo señalan que el municipio al no confirmar casos de Covid-19 está frente a una amplia posibilidad de normalidad.
“Urgimos de elecciones, requerimos un alcalde que sea del municipio, que defienda los intereses de la comunidad. Solicitamos la elección del Concejo y el Personero”, indicó Carlos Fuentes, también habitante de San Zenón.
Los accionantes de la solicitud están a la espera de que se cumpla el tiempo legal para la respuesta, pero mientras instan a los entes de control para que tal petición no sea descartada.
